Ante la posibilidad de que en la nueva zona marítima del Perú reconocida por La Haya, exista , el gobierno busca promover industria para esta especies en la zona sur Perú, donde actualmente no existe.

Una de las medidas será que la facilitación del otorgamiento de licencias a las empresas que inviertan en esta industria. Esta fase se iniciará con 11 expedientes presentados por seis empresas en Tacna, las mismas que buscan ampliar sus inversiones en industria de consumo humado directo.

"Muy poca gente sabe que Tacna exporta erizo, una empresa creó una planta de innovadora de congelamiento de esta especie. También se exporta caracoles y otro tipo de mariscos", afirmó la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Asimismo refirió que en la zona sur hay oportunidades de maricultura. Imarpe cuenta con un un laboratorio de innovación de erizo, además de un centro de reproducción de lenguado en Sama, Tacna.

La ministra también detalló que como una forma de ayudar a los pescadores artesanales del sur peruano, se mejorará la infraestructura de desembarcaderos de Ilo y de Tacna. Se invertirán S/.20 millones para mejorar sus condiciones sanitarias.

Además, el gobierno prepara un programa especial para créditos a los pescadores artesanales de Tacna y no se descarta crear un programa para mejorar las características de las embarcaciones.