Uno de los temas que se puso de manifiesto con el caso Pura Vida, es la información que se consigna en las etiquetas de los productos alimenticios.
A diferencia de Chile y Ecuador, donde ya está vigente la normativa de etiquetado de alimentos y hay productos peruanos que se ajustan a estas normas, en Perú aún no se tiene el reglamento, pese a que hace un año se aprobó un proyecto de este tipo.
Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que esta semana habría novedades sobre este tema, pues hay una comisión conformada hace dos meses por los ministerios de Salud, Producción, Agricultura y Ambiente, encargados de hacer posible esta norma.
El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, reconoció que hubo demoras en la aprobación del reglamento del etiquetado, pero aseguró que se está trabajando en el consenso entre los consumidores y el sector industrial peruano. El enfoque está en que el consumidor final tenga la información completa del producto.
Hernández considera que la etiqueta con "semáforo", en la que se advierten los principales contenidos de los productos, es una de las alternativas que se estudia.
"Los reglamentos normalmente establecen un plazo de adecuación. Algunos lo harán más rápido y otros demorarán más, pero todos van a cambiar. En realidad cambiar el etiquetado no es cosa de otro mundo", dijo en "Agenda Política".
Oposición de la industriaLa próxima aprobación del reglamento de etiquetado de alimentos, generó el rechazo del sector industrial.
El sábado último emitieron un comunicado conjunto la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería y la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (Comex Perú).
En este documento afirman que se están "ignorando las nocivas consecuencias para el país de actuar de manera impulsiva y poco técnica en la aprobación de una norma".
En respuesta, el ministro Hernández dijo que la elaboración del reglamento no es impulsiva, porque ya se venía trabajando, ni poco técnica, y que un cambio de etiqueta no es costoso. "El comentario no es el adecuado" añadió.
Pura VidaAl igual que en Panamá, Bolivia decidió suspender temporalmente la importación de Pura Vida "como una medida sanitaria".
Además, la propia empresa Gloria decidió retirar del mercado tres productos de su marca Bonlé, pues tenían el mismo problema de denominación de Pura Vida a la que Digesa suspendió su registro sanitario.
Indecopi admitió las denuncias de Aspec contra el Grupo Gloria y Nestlé.