Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ejecutivo prevé recaudar S/. 12,000 millones adicionales al 2016 con los mecanismos contra si es que el Congreso le delega las facultades de legislar en temas impositivos durante 90 días.

Esta reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo busca elevar la recaudación de alrededor de 15% actual hasta un 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Lo que estamos previendo es llegar a recaudar, en su conjunto, más de 12,000 millones de soles (adicionales) cuando acabe el Gobierno", calculó el ministro de Economía y Finanzas, , durante la sustentación en el Congreso del proyecto de ley que pide para normar en temas tributarios.

Castilla aclaró que dicha recaudación no se logrará con la creación de nuevos impuestos ni con el incremento de las tasas impositivas, sino atacando los .

"No se pretende ni se va a aumentar por el momento las tasas impositivas en este pedido de facultades. Evidentemente, el Congreso tiene la capacidad y potestad de presentar los proyectos de ley que tenga a bien discutir para legislar sobre otros temas que trasciendan a esta delegación de facultades", aclaró.

Con estas declaraciones el ministro volvió a descartar el trascendido de que la cartera de economía estaría estudiando la posibilidad de modificar la de cuarta y quinta categoría.

Reforma a la vistaEl ministro Castilla manifestó que el objetivo no es "gravar a los mismos" contribuyentes que hoy en día cumplen con sus impuestos, sino reducir los niveles de evasión y elusión tributaria.

"Lo que queremos hacer es cerrar vacíos legales y contar con mecanismos contra la elusión y evasión. Ha habido siete delegaciones de facultades (al Ejecutivo durante varios gobiernos) y nunca se ha podido atacar el tema de la elusión en el país. Yo me pregunto por qué eso no ha pasado, es un tema importante a discutir", dijo.

Sostuvo que existen mecanismos para que el Congreso controle un posible exceso del Ejecutivo, pero el objetivo es implementar mecanismos de inmediato y un proyecto de ley dio un ejemplo puedo demorar hasta nueve meses para su aprobación.

Informó que el país tiene un 50% de evasión del Impuesto a la Renta (IR) y un 35% en el . En ese sentido, garantizó la reducción de estos "flagelos" que afectan al país.

"Si uno ve la caída en la evasión del IGV de cerca de 50% hace diez años al 35% que tenemos hoy en día es justamente por la implementación de mecanismos de retenciones, de retracciones, que han permitido poder reducir esos niveles", explicó.

Pero aseguró que los mecanismos que aplicaría velarán para que no sean "punitivos ni confiscatorios, sino un equilibrio entre lo que es la recaudación, el incentivo a la formalidad y la protección adecuada al contribuyente".

Sigue debateLa Comisión de Economía del Congreso acordó realizar una sesión extraordinaria para debatir el proyecto de ley de delegación de facultades al Poder Ejecutivo.