Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, anunció que hoy se presentó ante el Congreso el proyecto de ley que crea la entidad financiera de Mi Agro que absorberá por completo al Banco Agrario (Agrobanco) la que será liderada por el economista Alfredo Palomino.

La nueva entidad – que será de segundo piso y estará a cargo el Miniagri – será la responsable de otorgar créditos al pequeño agricultor agrario y acuícola e incluso se tiene previsto inyectar hasta S/ 100 millones – la que se sumará a los S/ 250 millones que tiene como capital – para empezar a otorgar préstamos a tasas atractivas y rentables.

“El alto grado de morosidad de Agrobanco, motivo que desarrolláramos una nueva propuesta, que se trata de esta entidad financiera, la que se llamará Mi Agro. Hoy justamente el proyecto de ley (de su creación) ya ha sido ingresado al Congreso”, afirmó Mostajo.

Agregó que, a través de la regulación contenida en el proyecto de ley, se establece cuáles son los límites individuales de crédito, cómo se daría la cobertura de garantía y la política de promoción exclusivamente para este sector.

“Asimismo, a través de ese proyecto de ley Mi Agro, se precisa que se convierte en titular de todos los activos y pasivos de Agrobanco así como de las acreencias, obligaciones, derechos, todo el acervo documentario así como los bienes, muebles e inmuebles además del personal de Agrobanco. Incluso, hoy a través de una resolución suprema se designó al nuevo presidente de esta entidad, que es Luis Palomino, quien apoyará a todo el proceso de conversión de Agrobanco a MiAgro”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros aseguró la supervisión de Mi Agro lo asumirá directamente el Ministerio de Agricultura.

“(Mi Agro) Será una entidad de segundo piso que tendrá todo los rigores de supervisión que corresponde a la utilización de dinero público para la utilización de créditos, pero que estará a cargo del Minagri”, afirmó.

Por su parte, Mostajo explicó que, con la absorción de Agrobanco por Mi Agro, “está última pasa a ser una empresa de derecho privado que tiene duración indefinida”.

“La regulación nos va a permitir otorgar créditos ya a través del capital cercano a los S/ 250 millones más S/ 100 millones que serán inyectados para otorgar préstamos a los productores durante este año”, remarcó.

Adelantó que a través de la programación del presupuesto del próximo año, se va a poder capitalizar Agrobanco.

“A través de está reconversación del sistema de crédito podremos establecer como política tasas que permitan a los agricultores acceder a tasas preferenciales y que le aseguran una rentabilidad. Actualmente Agrobanco tiene créditos que van por encima del 19% al 22% llegando incluso hasta 30%. La política es reducir esta tasa”, remarcó.