El Poder Ejecutivo presentó hoy al Congreso de la República un proyecto de ley que busca facilitar y asegurar la disponibilidad de los bienes inmuebles (terrenos) necesarios para la ejecución del proceso de promoción de la inversión privada del futuro (AICC) y cumplir con adjudicar la buena pro el próximo 25 de abril.

El proyecto de ley propone modificar la Ley N° 29908, Ley que declara de necesidad pública la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra de gran envergadura del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco.

Esta modificación tiene como finalidad viabilizar de una parte la transferencia efectiva registral y en posesión de los predios por parte del Gobierno Regional del Cusco al (MTC), debidamente liberados y saneados.

Al mismo tiempo, otorga un plazo expreso dentro del cual se resuelvan las cargas vinculadas con interferencias y otros similares, siempre que la autoridad regional hubiera estado imposibilitado de resolverlas antes de la transferencia.

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, el Gobierno regional de Cusco ha conseguido un significativo avance en las acciones de adquisición, saneamiento y desocupación de los predios que formarán parte del área del aeropuerto.

Sin embargo, se han identificado obstáculos e interferencias tales como torres de alta tensión, pozos sépticos, entre otros, cuyo retiro demandará un plazo adicional, ya que requiere la coordinación con diversas entidades.

Esta situación podría hacer inviable la recepción de los predios que por parte del MTC de forma oportuna, afectando por consiguiente la adjudicación del proyecto del AICC.

En ese sentido, el proyecto de ley propone que una vez adquirido el derecho de propiedad de los precios, el Gobierno Regional del Curso deberá transferirlos en propiedad a título gratuito, sin posesión de terceros, viviendas o cultivos, sin gravámenes y debidamente saneados, a favor del MTC para los fines del proceso de concesión del AICC, bajo responsabilidad.

De forma excepcional, el Gobierno Regional del Cusco podrá transferir al MTC los citados predios con otras cargas que justificadamente no hubieran podido ser levantadas antes de la transferencia.

El levantamiento de dichas cargas deberá efectuarse como máximo dentro de los 18 meses contados desde la suscripción del del AICC.