Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) prepara una propuesta legislativa para aumentar las sanciones penales contra quienes incurran en los delitos de agresiones graves contra niños, niñas y adolescentes pues las actuales son insuficientes.

"El Código Penal establece penas de 5 a 10 años para los delitos de lesiones graves contra menores de edad y por violencia familiar, pero se requieren sanciones más drásticas cuando hayan este tipo de situaciones para enviar un mensaje a la sociedad de que se debe proteger a nuestra niñez", refirió la titular del MIMP, Marcela Huaita.

La ministra comentó que la propuesta normativa será presentada en los próximos días y recordó que, en el año 2012, el Poder Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa legal para que se prohíba todo tipo de castigo físico contra niños, niñas y adolescentes, la cual aún se está a la espera de su aprobación.

Asimismo, la ministra Huaita exhortó a quienes sean testigos de una agresión a un menor de edad a denunciar el hecho llamando a la Línea 100 del MIMP, servicio gratuito que está habilitado en el ámbito nacional, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Anotó que niños, niñas y adolescentes pueden hacer uso de esta línea y marcar el 100 desde cualquier teléfono (fijo, móvil o público) o también pueden acceder al Chat 100 para pedir ayuda, ingresando a www.mimp.gob.pe/chat100.

PADRASTRO AGRESOR YA ESTÁ DETENIDOLuego de que el MIMP solicitara a la Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte su prisión preventiva, ayer la Policía Nacional capturó a Teófilo Quispe Aguilar (32), quien era buscado por haber supuestamente golpeado brutalmente al niño M.A.P.R.Q, de un año y 8 meses de edad.

El CEM del distrito de Independencia, en Lima, continúa brindando atención integral a la madre del menor, quien es una adolescente y también era víctima de violencia. El menor se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia debido a que, producto de la agresión, perdió un riñón. Su estado de salud es delicado.

El MIMP espera que la Policía también halle pronto a los responsables del fallecimiento de la niña de iniciales L.G.L.E., de seis años de edad, quien murió el 21 de julio a consecuencia de una septicemia generalizada, producto de múltiples lesiones ocasionadas presuntamente por su madrastra, identificada como Irma Huamaní Huarcaya.

Abogados del MIMP la han denunciado ante la Fiscalía Penal de turno de San Juan de Lurigancho por el delito de lesiones graves y han solicitado la prisión preventiva de las personas que resulten responsables de la agresión a la menor.

Cifras-En lo que va del año, los Centros Emergencia Mujer (CEM) del MIMP han atendido 9,495 casos de violencia familiar y sexual contra personas entre los 0 y 17 años de edad.-Durante el 2014, estos establecimientos recibieron 15,579 casos de agresiones a niños, niñas y adolescentes.

TAGS RELACIONADOS