Los ministerios de Economía y Finanzas y de Transportes, junto al Fonafe, evalúan diversas alternativas para poder reflotar a Enapu, frente a la situación de quiebra que afecta a esa empresa estatal.

Así lo afirmó ayer ante el Congreso el vicepresidente del directorio de Enapu, Raúl Torres Trujillo, quien confirmó que la situación financiera de esa empresa está "en rojo". Señaló que esa situación se debe, particularmente, a las pérdidas que debe asumir Enapu en el manejo del puerto de Iquitos, en vista de que este enfrenta la competencia desleal de puertos informales.

Además, reconoció que el aporte que Enapu debe recibir por la concesión del Muelle Norte, correspondiente al 17.1% de las utilidades que logre el concesionario APM Terminals, no va a ser suficiente para revertir la mala situación económica de la operadora portuaria estatal.

Torres señaló que el Estado tendrá que poner recursos frescos para fortalecer a esta empresa, aunque evitó mencionar cuánta es la inversión que el Gobierno está dispuesto a realizar para reflotar a Enapu.

Indicó que en las próximas semanas deben estar listas las propuestas para lograr un nuevo "Enapu, o un Enapu reforzado", en lo que hoy trabajan equipos técnicos del MEF y del MTC.

En esa labor, aseguró que se van a reforzar no solo los puertos nacionales a cargo de Enapu, sino también los regionales.

LOS DATOSJubilados. S/.180 millones destinará Cofide para los jubilados de Enapu.

Asimilados. Unos 500 ex trabajadores de Enapu asimiló APM Terminals.