De cara al apagón analógico previsto para el 2021 en Lima y Callao, el (MTC) alista incentivos para que los consumidores puedan adecuar sus televisores a la señal digital o adquirir uno nuevo equipo con lo que tendrán acceso gratuitamente a la televisión digital terrestre (TDT).

Incluso no se descarta, que se proponga – como parte de estos incentivos – el cambio de los televisores analógicos por los digitales o medidas similares, adelantó a Gestión.pe el viceministro de Comunicaciones del , Carlos Valdez.

"Estamos realizando las averiguaciones respectivas para tener conocimiento del parque de televisores que están actualmente en los hogares. Una cosa es el porcentaje de televisores que ingresan al país, pero otra cosa es como están los televisores, por lo que estamos coordinando con el INEI para llevar a cabo esta investigación, lo que nos permitirá tomar las acciones correspondientes para incentivar el uso de televisores digitales", explicó a Gestión.pe.

En esa línea, detalló que su sector elabora un plan de trabajo, que se pondrá en práctica este año, en la que se incluye además de la investigación sobre el panorama de los equipos en la capital, pruebas técnicas para conocer la cobertura de la televisión digital, lo que permitirá "tomar acciones concretas para orientar a los consumidores a adecuar sus equipos o adquirir uno nuevo".

¿Se tiene previsto importar televisores compatibles con la señal digital ISDB-T? Al respecto, el viceministro específico que el 98% de los televisores que importan al país tienen incorporado el sintonizador digital compatible con el sistema elegido por el Perú.

Se alista la adjudicación de más redes regionales de fibra óptica este añoEl viceministro adelantó, también, que si bien inicialmente se tenía previsto para este año la adjudicación de tres redes regionales de fibra óptica en Lima, Ica y Amazonas, en realidad serán más de tres las que se subastarán este año con miras a duplicar la penetración de internet fijo en el territorio nacional hacia el 2021, que oscila en 7%.

"Con relación a los proyectos regionales, si bien es cierto se había previsto la subasta de tres redes regionales de fibra óptica, esperamos que sea más que eso las que serán anunciadas por el ministro Vizcarra", arguyó.

"Le meta era tres, pero estamos realizando todos los esfuerzos para subastar un mayor número de redes de fibra óptica. En el campo de las comunicaciones y de los proyectos en las regiones estamos, también, destrabando algunos temas con el fin de acelerar la adjudicación de las redes a nivel nacional", agregó.

En tanto que sobre el proyecto de ley que promueve la creación del (TIC) dijo que continúa en evaluación en la PCM, la que sería posteriormente entregada al Congreso de la República.

"Lo importante es que ya es un proyecto de ley presentado por el sector, la que debe seguir su curso. Con esta iniciativa se persigue contar con una institucionalidad en el país con relación a la tecnología de información y comunicación, ya que su desarrollo todavía es incipiente. Consideramos que se requiere una institución para que pueda desarrollarse de forma adecuada", puntualizó.

Incluso, precisó, que esta institución no solo promovería la infraestructura TIC sino también la demanda por servicios y contenidos digitales.

Evento claveEntre hoy y mañana se llevará a cabo la Feria de Tecnología e Innovación en Telecomunicaciones (TeleExpo) en el coliseo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este evento se realizar en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El ingreso es libre, solo con DNI.