El primer ministro, , informó que ya empezaron los preparativos para que barcos de investigación zarpen a la nueva zona marítima que Perú ganó tras el fallo de La Haya.

La nueva delimitación marítima se desprende del Hito N°1 con una línea paralela hasta las 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. Y desde allí se desprende una línea equidistante hasta las 200 millas, como defendía el Perú. Ese nuevo trazo limítrofe, reconoció para el Perú más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

"De inmediato, ya empezamos a trabajar con los barcos de investigación entre Produce e Imarpe. Estamos preparando las secciones operativas de los barcos para iniciar lo más antes posible", dijo Villanueva.

El Gobierno peruano está tranquilo comentó, porque "sabemos lo que hemos ganado": "Ahora tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más ese espacio, y ver las relaciones entre empresarios y pescadores".

El premier Villanueva reconoció que no se conoce mucho la nueva zona marítima, pues el Perú no ha "tenido una posición real sobre ese espacio", pero ahora "sí podemos transitar e investigar".

"Lo que se sabe hasta ahora es que hay una pesca de altura. Perico, pota y otras especies", previó.