El ministro de Economía y Finanzas, , informó hoy que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene el objetivo de reducir de 40% a 10% los sobrecostos que afectan al salario de los trabajadores formales.

Indicó que el ha formado una comisión de especialistas nacionales e internacionales para elaborar una propuesta de reforma de protección social, con el objetivo de reducir los costos de la formalización de trabajadores.

[ TAMBIÉN LEA ]

"Hemos invitado a una comisión, que tiene miembros nacionales e internacionales, para revisar cómo bajamos esos sobrecostos y la idea es que esos sobrecostos, que llegan hoy a 40% o 50% del salario, quisiéramos que llegue al 10% al final del período presidencial", declaró en Radio Exitosa.

Enfatizó que la propuesta que elabore la comisión de reforma de protección social tendrá que reducir los costos de la formalización.

"Hoy día un trabajador que se formaliza tiene que pagar el seguro médico, las pensiones, entre otros, y todo se carga sobre el salario. Lo que nosotros estamos diciendo es que no debemos cargarlo por el salario porque lo único que vamos a hacer es que vamos a asumir el costo de la formalidad, hay que buscar otras formas de financiar eso", aseveró.

Sin embargo, precisó que eso no significa necesariamente establecer un subsidio del Estado y por eso se buscarán alternativas de solución.

"La idea es que se reúna la comisión de protección social con el presidente de la República y con el Primer Ministro a comienzos de enero, ahí la lanzamos a finales de enero, y ellos deberían de alcanzarnos sus reformas. La idea es que el presidente lo anuncie en 28 de julio", manifestó.

Thorne indicó que el Poder Ejecutivo tiene sus propias ideas para bajar esos sobrecostos y establecer propuestas para financiar el seguro social de los trabajadores que sean formalizados pero esperarán a revisar la propuesta de la comisión.