Módulos Temas Día

Gobierno de PPK busca reducir a 10% los sobrecostos que afectan a salarios de trabajadores

El gobierno ha formado una comisión de reforma de protección social, que se reunirá con PPK y el premier Zavala en enero, y su propuesta final sería anunciada en el mensaje presidencial del 28 de julio del 2017.

notitle

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó hoy que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene el objetivo de reducir de 40% a 10% los sobrecostos que afectan al salario de los trabajadores formales.

Indicó que el Poder Ejecutivo ha formado una comisión de especialistas nacionales e internacionales para elaborar una propuesta de reforma de protección social, con el objetivo de reducir los costos de la formalización de trabajadores.

[ TAMBIÉN LEAMEF: Aún está pendiente destrabar proyectos de inversión por US$ 8,000 millones ]

"Hemos invitado a una comisión, que tiene miembros nacionales e internacionales, para revisar cómo bajamos esos sobrecostos y la idea es que esos sobrecostos, que llegan hoy a 40% o 50% del salario, quisiéramos que llegue al 10% al final del período presidencial", declaró en Radio Exitosa.

Enfatizó que la propuesta que elabore la comisión de reforma de protección social tendrá que reducir los costos de la formalización.

"Hoy día un trabajador que se formaliza tiene que pagar el seguro médico, las pensiones, entre otros, y todo se carga sobre el salario. Lo que nosotros estamos diciendo es que no debemos cargarlo por el salario porque lo único que vamos a hacer es que vamos a asumir el costo de la formalidad, hay que buscar otras formas de financiar eso", aseveró.

Sin embargo, precisó que eso no significa necesariamente establecer un subsidio del Estado y por eso se buscarán alternativas de solución.

"La idea es que se reúna la comisión de protección social con el presidente de la República y con el Primer Ministro a comienzos de enero, ahí la lanzamos a finales de enero, y ellos deberían de alcanzarnos sus reformas. La idea es que el presidente lo anuncie en 28 de julio", manifestó.

Thorne indicó que el Poder Ejecutivo tiene sus propias ideas para bajar esos sobrecostos y establecer propuestas para financiar el seguro social de los trabajadores que sean formalizados pero esperarán a revisar la propuesta de la comisión.

Leer comentarios ( )