Módulos Temas Día

Gobierno posterga inicio de transmisión digital en la TV hasta el 2019

El MTC explicó que a diferencia de las empresas de televisión de Lima y Callao, en provincias el interés en la TV digital no ha sido el esperado. Fecha del apagón analógico sigue siendo el año 2020.

(Foto: Carolina Urra)

Si bien en Lima y Callao ya hay transmisiones digitales en la televisión, a nivel nacional el interés aún no es total y por ello el Gobierno postergó el inicio de este tipo de transmisión a nivel nacional hasta el año 2019.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Plan Maestro de la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú, el cual tenía previsto como plazo máximo para el inicio de las transmisiones con tecnología digital el 30 de julio de este año y la postergó hasta el 30 d setiembre del 2019.

Las primeras zonas en donde será obligatoria la transmisión serán Lima y Callao, las cuales deberán tener transmisión analógica y digital en simultáneo desde fines de setiembre del próximo año.

El denominado territorio 2, conformado por Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo tendrán deberán tener transmisión analógica y digital simultánea desde fines de junio del 2017, para volverse solo digital en setiembre del 2021.

Por su parte el territorio 3 compuesto por Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna, la transmisión simultánea será obligatoria desde setiembre del 2019 y pasará a ser 100% digital en setiembre del 2023.

El resto de regiones tendrán transmisión simultánea de ambos sistemas desde marzo del 2024 y será totalmente digital en marzo del 2025.

RazonesSegún el MTC, mientras en Lima las empresas de televisión ya iniciaron la transmisión simultánea, e incluso algunas podrían iniciar emisiones 100% digitales adelantando el "apagón analógico", en provincias la situación no cubrió las expectativas.

Señala que los territorios 2 y 3, hay un gran número de televisoras que han presentado su interés en la tecnología digital de manera extemporánea o no la han presentado, con lo que quedarían fuera del mercado si se mantiene las fechas de inicio.

Otras de las razones que se precisa es que el mercado del servicio de readiodifusión, que se financia principalmente por la publicidad, aún no está preparado para un cambio definitivo hacia la televisión digital terrestre. Esto debido a que la cantidad de receptores para esta tecnología es aún reducida.

Esta situación impacta en mayor grado en aquellos radiodifusiores que deben realizar transición digital directa, los cuales verían una considerable reducción en su audiencia y con ello un riesgo en sus ingresos por publicidad.

Es así que el Gobierno admitirá por seis meses más las expresiones de interés en la tecnología digital de las empresas de televisión de los territorios 2 y 3.

La norma publicada por el MTC no varía el inició del denominado "apagón analógico" que será a finales del año 2020 en Lima y Callao. Progresivamente se hará en el resto del país hasta el 2024.

Leer comentarios ( )