El Ministerio de la Producción decidió postergar el inicio de la exploratoria de anchoveta en la zona sur –prevista a realizarse entre el 12 al 16 de marzo- debido a que los puertos se encuentran cerrados debido a fuertes oleajes.

En una resolución emitida hoy en El Peruano, el ministerio informó que desde el 10 de marzo los puertos de Ilo, Caleta de Morro Sama y Caleta de Vila Vila (Tacna), se encuentran cerrados para toda actividad pesquera, debido a que los oleajes podrían atentar contra la vida humana.

La pesca exploratoria permitirá evaluar el nivel de la biomasa de anchoveta (tamaño y cantidad del recurso). El Ministerio de la Producción ya había adelantado que debido a la buena expectativa sobre los resultados de esta exploración, la temporada de pesca industrial de anchoveta en la zona sur se abriría desde fin de mes.

La postergación de hoy no menciona una próxima fecha de exploración. Esta se establecería cuando se retomen las condiciones normales del mar. Este evento podría retrasar el inicio de la temporada de en la zona sur, que tiene en promedio el 10% de la biomasa total de de la costa peruana.