El anunció hoy que se presentará un proyecto de ley que modifica la obligatoriedad de los aportes de los al sistema privado o nacional de pensiones, de manera que seguirá siendo voluntario hasta el 1 de agosto del 2014, cuando se retomará la obligatoriedad.

"Los trabajadores podrán aportar voluntariamente al o y la obligatoriedad regirá a partir del 1 de agosto del 2014. Hay un año para poder planificar que el Estado provea la información para esta toma de decisión tan trascendental", explicó Castilla.

"Se plantea los trabajadores independientes al margen del nivel de ingresos que tengan. Se establece que esta gradualidad empezará en 2.5% de aporte en el caso del SPP el primer año y sube a 5% el segundo año, 7.5% el tercer año hasta el 10% en el cuarto año. Igual habrá una gradualidad similar en el caso de la ONP", detalló.

Y dejó en claro dos puntos. "Nuestro país es uno en el cual los adultos mayores de 65 años no tienen una pensión en la vejez. Solo el 25% tienen cobertura y el 75% no lo tiene. Por lo tanto, el fin de la reforma es asegurar, especialmente a aquellos que tienen la posibilidad de contribuir, una pensión digna para su vejez", indicó.

"Recordar que la población mayor se está envejeciendo en nuestro país. Hoy, el 9% de la población peruana es mayor de 65 años. Y este porcentajes en los siguientes 30 años se va a duplicar a más de 18% de la población. Por lo tanto es urgente que el pueda brindar soluciones de largo plazo en temas de protección social a segmentos vulnerables", finalizó.