Módulos Temas Día

Gobierno ‘se pone las pilas’ para agilizar gasto del sector público

Hasta ayer, los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) han ejecutado solo el 33.9% del presupuesto para inversión pública y el 46.2% para los gastos totales.

(Foto: USI)

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley Nº 1400 para incentivar el gasto público por S/. 153.7 millones y agilizar el inicio de contratación de bienes y servicios previstos para el ejercicio 2013.

Esta medida se enmarcaría dentro del propósito del gobierno para mejorar el gasto público y revertir la baja tasa de ejecución observada en lo que va del año.

De acuerdo a las cifras consignadas en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta ayer (14 de agosto) los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) han ejecutado solamente el 33.9% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para inversión pública .

El Gobierno nacional ejecutó solo el 30.9%, los gobiernos locales , el 34.6% y los gobiernos regionales, el 36.5%. En lo que corresponde al gasto total (corrientes y de capital) ejecutaron, en promedio, el 46.2% del presupuesto total.

Debido a esta bajo nivel de ejecución, en el primer semestre del año, la holgura fiscal creció en 30% : los ingresos del Gobierno general crecieron un 6%, pero los gastos solo un 2% (la" inversión pública":http://gestion.pe/2012/08/11/economia/mef-autorizo-s-41909-millones-177-proyectos-infraestructura-educativa-2009791 aumentó un 15.9%).

MedidasEntre las medidas contenidas en la iniciativa legislativa, está la autorización al Ministerio de Educación (Minedu) para que transfiera recursos por S/. 48.8 millones al IPD para financiar los próximos Juegos Bolivarianos 2013, que se desarrollará en la ciudad de Trujillo.

Asimismo, facilita al Minedu a destinar S/. 50.3 millones para culminar la alfabetización, S/. 11.3 millones para becas y S/. 8.3 millones para comprar bicicletas rurales. También consiente al Ministerio de Vivienda apoyar con S/. 15 millones al programa Hábitat Rural.

Por otro lado, el proyecto también autoriza a las universidades públicas a financiar el ascenso de los docentes con recursos directamente recaudados y facilita a la Cancillería y al Mincetur contratar personal para las oficinas comerciales del Perú en el exterior.

Igualmente, faculta a las entidades de los tres niveles de gobierno a realizar la convocatoria de los procesos de selección de bienes, servicios y obras, cuya ejecución deba iniciarse en el 2013 y que cuente con financiamiento.

Fuentes del MEF informaron que el proyecto de ley busca, principalmente, hacer modificaciones presupuestaria entre distintos pliegos, por lo que, en términos generales, no se está aumentando el presupuesto sino solo se está optimizando su ejecución para el resto del año.

Leer comentarios ( )