El Ministerio de Salud (Minsa) publicó los nuevos criterios éticos para la promoción de productos farmacéuticos, imponiendo nuevos estándares y límites para la publicidad de medicamentos.
Se dispuso que los avisos de medicamentos no pueden contener ningún símbolo o palabra que induzca al consumidor al error o lo confunda respecto a las bondades del producto, sus características o beneficios.
El Indecopi recientemente reportó que eliminó 219 publicidades de medicamentos con información engañosa que alegaban poder combatir el coronavirus. Por lo tanto, esta medida del Minsa busca poder imponer nuevas sanciones a estas empresas anunciantes y demás comerciantes. En ese sentido, los directores regionales de Salud verificarán el cumplimiento de los nuevos criterios éticos y de incumplirse, iniciarán un proceso ante el Indecopi.
Otros límites
El Minsa además vetó que los anuncios publicitarios de productos médicos contengan exageraciones o imprecisiones que no sean concordantes con las que se encuentran en el registro sanitario del producto.
Este tipo de promociones no podrán estar dirigidos a menores de edad o contener mecanismos que “atraigan su atención”.
Asimismo, se prohibió que los productos farmacéuticos que requieran de una receta médica para ser comercializados sean publicitados por Internet.
Y no se podrá aducir que habría consecuencias negativas de no consumir el producto.
EL DATO
Engañosa. A comienzos de este mes el Indecopi anunció que eliminó 219 anuncios publicitarios en Internet que alegaban tener beneficios para combatir el coronavirus. Además, señalan que han iniciado investigaciones a 307 proveedores.