César Villanueva

El Presidente del Consejo de Ministros, , anunció que el Gobierno iniciará un proceso de revisión de todos los en diversos sectores, calculados en más de S/ 16,000 millones, con el objetivo de recortar aquellos que no han dado los resultados esperados.

"Vamos a hacer una revisión de todas las y vamos a ver qué queda por ahora y qué podemos eliminar", señaló hoy Villanueva en conferencia de prensa.

Uno de los rubros más cuestionados son los beneficios tributarios en la zona de selva (reintegro tributario y exoneración del ISC e IGV a los combustibles en la selva), pues no se cuenta con evidencia de que el beneficio sea trasladado a los consumidores y, por el contrario, sirve para proveer insumos baratos al narcotráfico.

Así, refirió que se planteará poner fin de estas y a su vez se crearían “fondos regionales de inversión” en estas zonas.

De esta forma, se buscará aplicar un modelo similar al seguido por la región San Martín, donde se eliminaron las exoneraciones tributarias a cambio de fondos regionales de inversión.

"Con eso transformaríamos una exoneración improductiva, a un fondo de inversión productivo. Es el esquema que vamos a seguir. A mi me han dicho el sicario de las exoneraciones, pero es por que es un mecanismo de la política tributaria no bien aplicada, distorsionada y ahora queremos darle un orden", agregó.

Medidas de austeridad
Por otro lado, refirió que “en las próximas horas o próximos días” presentarán al Congreso las medidas de austeridad en el Estado, con el cual buscarán ahorrar entre S/ 1,800 a S/ 2,000 millones.

Entre las medidas de austeridad mencionó una reducción en el gasto de consultorías; viajes de funcionarios en vuelos económicos y ya no en business class; reducción de gasto en festividades y en “papeleo” en la administración pública.

“Estamos recortando estos gastos, pero esos recursos son un ahorro, no detendrán la marcha de ningún sector. Son gastos que no son necesarios”, anotó Villanueva.