Módulos Temas Día

Gobierno buscará modificar la ley de la reconstrucción con cambios

Obras de la reconstrucción llevan retrasos debido a burocracia, reconoció el ministro Carlos Bruce. El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para corregir este problema.

obras

obras

Las obras solo tienen un avance del 10%, reportó Martín Vizcarra (foto: Andina).

Andina

“Hay obras de la reconstrucción que pueden hacerse más rápido”. Esa fue la autocrítica mencionada hoy por el aún ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

Por ello refirió que el Ejecutivo prepara un proyecto legislativo para modificar la ley de reconstrucción con cambios.

“A nivel del Ejecutivo se ha planteado un cambio en la ley de reconstrucción. Y esta tarea quedará para el próximo Gabinete", refirió hoy Bruce.

Cabe anotar que la próxima semana juramentará el nuevo Gabinete de Martín Vizcarra, quien ayer también mencionó que se presentará esta modificación legislativa al Congreso.

Vizcarra pidió apoyo al Congreso para agilizar las obras de la reconstrucción del norte, dado el poco avance registrado hasta a la fecha de poco menos de 10%.

Problemas en la ley
Bruce explicó que la actual ley de reconstrucción genera más burocracia para ejecutar las obras.

“Como Ministerio de Vivienda es más fácil hacer obras, que por la ley de reconstrucción, y eso es consecuencia de que la ley inicial que se dio, pues lejos de agilizar, obstaculiza”, señaló hoy Carlos Bruce.

“Si el ministerio quiere hacer una obra, pido recursos al MEF y licito la obra. Pero si quiero hacerlo para la reconstrucción, debo ir a la autoridad de reconstrucción, ellos me aprueban u objetan el proyecto, regresa, después revisan el expediente y ellos le piden la plata al MEF y a veces lo observan. Entonces, en vez de ser un proceso fluido, es muy tedioso”, explicó el ministro.

Otro error mencionado por Bruce es que en la ley de reconstrucción se fijaron también los procedimientos administrativos.

“Esos procedimientos nunca se fijan por ley, siempre van en el reglamento, ya que así es fácil de cambiar, pero si están en una ley es más difícil”, anotó.

Leer comentarios ( )