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Gobierno plantea implementar el contrato de servicio docente: ¿Qué beneficios reciben los maestros?

Mediante proyecto de ley, el Poder Ejecutivo propone crear más plazas docentes y contratar más profesores para atender brecha de 31,381 plazas a nivel nacional.

Gobierno plantea implementar el contrato de servicio docente: ¿Qué beneficios reciben los maestros?

Mediante un proyecto de ley envidado al Congreso de la República, el Poder Ejecutivo propone implementar el régimen de contratación del servicio docente, con lo cual se espera regular la contratación del profesorado en el Perú, que actualmente se efectúa bajo el procedimiento de aprobación del contrato por servicios personales.

El régimen del contrato de servicio docente será de manera temporal y de plazo determinado en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva.

La propuesta de ley establece diversos derechos y beneficios para los maestros que sean contratados bajo este régimen.

El derecho y beneficio básico es la remuneración mensual, la cual será fijada por el Poder Ejecutivo y a propuesta del Ministerio de Educación ( Minedu), y cuyo valor puede alcanzar el monto establecido para la primera escala magisterial.

Otro beneficio que recibirán los maestros son las bonificaciones por condiciones especiales de servicios, que implican asignaciones temporales por los conceptos de ubicación de la institución educativa, que podría ser ámbito rural o zona de frontera; y de acuerdo a la característica de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe.

Los profesores bajo este ámbito también recibirán beneficios como la asignación especiales por prestar servicios en instituciones educativas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad; y vacaciones truncas.

Plazas docentesEl proyecto de ley propone también la creación de plazas y la contratación del profesorado a cargo de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada correspondientes para las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.

"La demanda del incremento de nuevas plazas en zonas dispersas se sustenta principalmente en el incremento de la demanda educativa. Frente a ello, la oferta de profesorado no ha crecido a la par del desarrollo de las diversas regiones", señaló el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, los Directores de las Unidades de Gestión Educativa de las localidades dispersas en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín Loreto, Madre de Dios, Piura, Ucayali y San Martín, han identificado la necesidad de plazas en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, a consecuencia de un incremento en la demanda educativa en cada una de las jurisdicciones.

Actualmente existe una brecha de 31,381 plazas docentes a nivel nacional, con regiones en situación crítica, como Loreto, San Martín y Ucayali, entre otros. En el primer caso el déficit supera a las 3,8000 plazas docentes y en los dos últimos es mayor a las 2,000 plazas.

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