ASEI aconsejó que es un buen momento para comprar una vivienda. (Foto: USI)
ASEI aconsejó que es un buen momento para comprar una vivienda. (Foto: USI)

Un nuevo programa para se está cocinando en el Poder Ejecutivo. Esta vez, se piensa generar un beneficio para la compra de a través del Impuesto General a las Ventas.

El ministro de , Javier Piqué, señaló que el beneficio sería poder subvencionar a la persona con un 9% del IGV que va para las cuotas.

“Cuando la persona compra tiene una cuota inicial y luego las cuotas posteriores. Si usamos ese 9% (del IGV), esperamos reducir la cuota”, comentó.

“Se va a incrementar el precio pero es una parte inicial y te queda una parte de lo que está por pagar, de ahí esperamos que ese 9% beneficie a los peruanos”, añadió.

Pese a la iniciativa, Piqué aseguró que los detalles aún no están determinados por lo que el beneficio final de cara al usuario no está claro.

Esto debido a que el precio de la vivienda podría incrementarse pese a que las cuotas estarían subvencionadas.

“Las propias asociaciones de empresas inmobiliarias están entusiasmadas con la propuesta. De ellos ha salido también un apoyo al mecanismo. Lo que se espera es ampliar la demanda”, acotó.

Cabe recordar que en agosto el gobierno descartó la posibilidad de descontar los intereses de los créditos hipotecarios de una primera vivienda del pago del .

En dicha oportunidad, el ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que tal disposición no contribuía en nada a la formalización.

Por tanto, la medida que se está planteando iría, en cierto sentido, en contra de la política de deducciones propuesta por el MEF.

Asimismo, actualmente las primeras viviendas están exoneradas del pago del IGV por concepto de terrenos (9% del total). Por tanto, con este programa se añadiría el porcentaje del IGV (de 18%) al precio de la vivienda.

Es en ese sentido que Piqué sostuvo que la mitad de dicho porcentaje, el 9%, se destinaría para subvencionar las cuotas a pagar en caso se haga uso de un crédito.