Forestal. (Foto: iStock)
Forestal. (Foto: iStock)

La actividad forestal puede llegar a convertirse en un sector tan importante como la agroexportación, y tener un impacto económico, social y ambiental realmente transformacional en varias regiones del país.

Sin embargo, el Gobierno le ha venido dando la espalda y recientemente se han dado algunas medidas para impulsar la actividad y fortalecer sus temas de control y supervisión, un aspecto necesario exigido en los mercados de destino -principalmente Estados Unidos- y que asegura la sostenibilidad de esta actividad.

En esta línea, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Carlos Oliva dijo que dictará medidas en el ámbito forestal, las mismas que se trabajaron a fines de mayo, -mientras se debatía la cuestión de confianza-.

Las medidas tienen como resultado del trabajo realizado por la Mesa Ejecutiva Forestal, una de las ocho Mesas Ejecutivas a cargo del MEF, para promover la diversificación productiva.

Así, se dispuso la implementación de acciones de fiscalización conjunta entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) y los gobiernos regionales de Ucayali, Madre Dios, San Martín y Loreto, además de encargos de gestión, intercambio de información, entre otras acciones.

De la misma manera, busca fortalecer los puestos de control forestal, para ello recientemente se publicó la Lista Oficial de Especies Forestales.

A ello se suma el proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso sobre zonificación forestal, a fin de simplificar el proceso y dotar de mayor predictibilidad a los procedimientos administrativos de otorgamiento de derechos, otorgándose títulos habilitantes mientras se culmina la aprobación de la zonificación forestal, por parte de los gobiernos regionales.

Otro de los problemas detectados, es que en las regiones no existía gerencias regionales, por lo que Madre de Dios y Ucayali cuentas ahora con sus Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, tal como lo hizo en su oportunidad, el Gobierno Regional de Loreto.

Financiamiento a bajo costo

De la misma manera, se viene trabajando una propuesta legal de impulso al Sector Forestal, que abarque desde simplificar el saneamiento, la zonificación, fortalecer las funciones del Serfor y del Osinfor, hasta el financiamiento (sobre todo para el pequeño productor), estas medidas de conocerán en poco tiempo.

En esta propuesta, sostienen que será de largo plazo y con tasas menores al 5%, sobre todo para el pequeño productor.

Para ello, se conoció que viene trabajando con los fondos verdes, como el Green Climate Found, y con los organismos internacionales acreditados para que el bajo costo de fondeo.

Construcción del CITE

A fines de año se convocará a la construcción del CITE forestal en Pucallpa, por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), jugará un rol fundamental para articular actores y acompañar continuamente al pequeño productor, proyecto a cargo de Produce.

Además, a fines de junio, Produce pre publicará una primera norma relacionada con el registro y los centros de segunda transformación de madera; y, próximamente, establecerá los criterios de la segunda transformación de manera coordinada con el Serfor.

Por su parte, Serfor dictará medidas y ejecutará acciones relacionadas con la zonificación en las regiones forestales, a fin de cerrar la brecha de información vinculada con el inventario forestal; también se incluirá por primera vez en su presupuesto, para el año 2020, la previsión de recursos para el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS); entre otras. Asimismo, los próximos días se pre publicará el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia forestal.

Además, Osinfor cerrará la brecha de 59 auditorías quinquenales, pendientes desde hace varios años (desde el 2008 solo se han realizado 3); ejecutará de manera conjunta y efectiva con los GOREs las inspecciones oculares previas (antes solo las efectuaban los GOREs); etc.

Todo ello generará una mayor certeza en los operadores forestales sobre el origen legal de la madera.

TAGS RELACIONADOS