Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El envió un proyecto de ley al que plantea una serie de medidas en materia presupuestaria como autorizar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) a realizar transferencias por S/. 18 millones a favor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para financiar los inventarios de recursos forestales.

Según el proyecto, dichos recursos servirán para financiar el mejoramiento de infraestructura y acciones de capacitación, equipamiento, modernización y adecuación de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y sus puestos de control.

Para tal efecto y el suscribirán un convenio donde se establecen los mecanismos de monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas físicas para los cuales son entregados los recursos.

La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Minagri cuenta con oficinas descentralizadas, que son las ATFFS, cuyo objetivo es la administración y control de los recursos forestales y de fauna silvestre en el ámbito de su competencia.

Sin embargo, las 13 ATFFS que existen actualmente requieren apoyo para mejorar su infraestructura y equipamiento, toda vez que su estado actual no permite un adecuado control del tránsito de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de sus respectivas sedes y puestos de control.

El puesto de control de las ATFFS es un punto de inspección para el seguimiento y apoyo para el inventario nacional forestal, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los bosques y recursos naturales, e incrementar sus beneficios para los medios de vida rural y su rol en la mitigación y adaptación al cambio climático en el Perú.

"Para ello se requieren recursos que permitan mejorar su infraestructura, capacitación, equipamiento, modernización y adecuación de las ATFFS y sus puestos de control, y el levantamiento de información de inventarios de los recursos forestales hasta por la suma de S/. 18 millones", indicó el Poder Ejecutivo.

Añadió que dichas acciones permitirán contrarrestar la tala y comercialización ilegal de la madera, reduciendo de esta manera la evasión tributaria que se origina a partir del comercio ilegal de dicho producto.