(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Tal como lo adelantó ayer, el jefe de Estado anunció la presentación ante el Congreso de un proyecto para solucionar el problema de la falta de pago de los créditos de consumo, hipotecario y microempresa. La propuesta normativa establece un programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos con el aval parcial del Estado.

La reapertura de la Economía ha permitido que muchos peruanos puedan pagar sus deudas. Se estima que más o memos que el 75% de los deudores que han reprogramado sus deudas, ya comenzaron a pagarlas. No obstante, sabemos que hay un grupo de peruanos que todavía requiere de cierta flexibilización en las tasas de interés y en los pagos por lo que hemos diseñado en coordinación con la SBS y BCR un programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos”, dijo al ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Agregó que con esta propuesta se espera enfocar -básicamente- en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores. ¿En qué consiste el programa?

Es un programa a través del cual el Estado va a dar un aval parcial a las entidad financieras siempre y cuando estas cumplan con dos tareas”, dijo Alva.

La primera tarea es la de reprogramar los plazos de los créditos y la segunda es la reducir el costo financiero para los clientes -en al menos- 20%.

Por el cumplimiento de ambas tareas -dijo Alva- el Estado les va a ofrecer una garantía parcial (a las entidades financieras) en caso existan potenciales pérdidas.

-Focalización del programa-

La ministra dijo que en el caso de créditos de consumo, la garantía parcial será para aquellos peruanos con un crédito menor a S/ 5,000. En es este caso se espera beneficiar a cerca de 2 millones de peruanos que se encuentran con deudas de consumo.

Igualmente precisó que en el caso de los créditos hipotecarios, la garantía parcial se otorgará a aquellos ciudadanos que hayan tenido un crédito para su primera vivienda por debajo de los S/ 200,000. En esta caso se espera beneficiar a 54,000 deudores,

Mientras que en el caso de las Mypes será para aquellos con una deuda menor a S/ 20,000. Aquí se espera beneficiar a 1′300,000 mypes.

Con esta medidas queremos promover también la cultura de pago. Ante ello, la garantía se activará y va ser proporcional (mayor) mientras las personas se esfuercen por pagar. Por ejemplo, es un préstamo de 12 meses, y la persona paga las 3 primeras cuotas y tienen un problema con la cuarta, la garantía que se activa para los créditos de consumo es de 40% pero si la persona tiene un problema para pagar la octava cuota la garantía será de 80%. Estos parámetros son de 50% y 100% para los créditos hipotecarios. Por lo que se va a dar un aval parcial siempre y cuando los bancos se comprometan en reducir la tasa de interés y en reprogramar las deudas en por lo menos 6 meses. También le pedimos que se coordine con los clientes el periodo de gracia”, explicó.

Esta propuesta será presentada al Congreso en las próximas horas.

VIDEO RECOMENDADO

Países Latinoamericanos serán los primeros en activarse tras reanudación de vuelos internacionales
El canciller peruano, Mario López Chávarri, reafirmó que los vuelos internacionales se reiniciarán en el Perú el 5 de octubre


TAGS RELACIONADOS