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Gobierno plantea crear el Educatec para supervisar a institutos y escuelas de educación superior públicos

Según proyecto de ley del Poder Ejecutivo, el Educatec estará adscrito al Minedu y se encargará de crear los IES y EES públicos, además de establecer procesos de reconversión o reorganización de los institutos y escuelas.

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El Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley que regula la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES) públicos y privados, el cual tiene como una de sus novedades la creación del Organismo de Gestión de Institutos Escuelas de Educación Superior Públicos (Educatec).

Dicho organismo estará adscrito al Ministerio de Educación (Minedu) y será responsable de planificar y gestionar de manera eficaz y eficiente la provisión de la educación superior en los IES y EES públicos con calidad, oportunidad y pertinencia con el objeto de mejores el capital humano e incidir en la competitividad global y regional.

Entre las funciones del Educatec estará crear IES y EES públicos bajo criterios de pertinencia, oportunidad y calidad de manera articulada con los gobiernos regionales y los sectores competentes.

Además se encargará de optimizar la oferta formativa pública mediante procesos de reconversión o reorganización conforme a la normativa vigente.

Otras de sus funciones del Educatec será evaluar, proponer y ejecutar los procesos de fusión, escisión o cierre de los IES y EES públicos, filiales, y programas de estudios previa autorización del Ministerio de Educación.

También se encargará de aprobar el número de vacantes para cada programa de estudios de IES y EES públicos; a su vez, se encargará de seleccionar mediante concurso público de méritos abierto y designar a los Directores Generales de IES y EES públicos.

Inclusive este nuevo organismo será responsable de planificar y asignar las plazas docentes y administrativas de los IES y EES público, además deberá aprobar los lineamientos para la elaboración de los estatutos de los IES y EES.

El Educatec contará con una Alta Dirección, la cual estará formada por un Consejo Directivo, una Jefatura y su Secretaría General. El Consejo Directivo del organismo estará integrado por cinco miembros y será presidido por un representante del Ministerio de Educación, quien asumirá el cargo de Jefe del Educatec.

Además se tendrá a un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), otro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otro del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y otro del Ministerio de la Producción.

Los miembros del Consejo Directivo del Educatec, con excepción del jefe, serán designados por un periodo de tres años, pudiendo ser renovada su designación hasta por dos oportunidades.

Por ello, deben tener como mínimo un cargo directivo del ministerio correspondiente o acreditar al menos tres años en cargos gerenciales o directivos dentro o fuera del sector, además de contar con título profesional o grado de maestro.

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