Gobierno pedirá facultades legislativas "acotadas" en materia económica

La Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, no especificó cuándo enviarán el pedido al Congreso.

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz

La Premier Mercedes Aráoz (foto: Andina).

Andina

El Gobierno peruano solicitará al Congreso dominado por la oposición poderes legislativos acotados, que se centrarán en impulsar el crecimiento económico y la inversión, dijo el jueves la primera ministra, Mercedes Aráoz.

La jefa de Gabinete de Gobierno dijo en una conferencia con la prensa extranjera que con las facultades también buscará mejorar la gestión tributaria para elevar la recaudación, pero ello no implicará cambios drásticos en los impuestos.

"Serán facultades bastante acotadas, no estamos haciendo un pedido gigante", dijo Aráoz, que no precisó cuando enviarán el pedido al Congreso dominado por el partido opositor Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

La funcionaria dijo que ya se ha reunido con buena parte de las bancadas en busca de apoyo al pedido y espera encontrarse con representantes de otros dos grupos. Hace unas semanas, Aráoz informó que Fuerza Popular rechazó una cita para tratar el tema.

"Vamos con elementos que ayuden al crecimiento económico, a través de inversión pública como privada. Temas relacionados a una mejor gestión de la parte tributaria, que no impliquen cambios en materia tributaria", afirmó. "También sobre evasión y elusión fiscal, que son temas que nos importa".

Los ingresos tributarios de Perú cayeron un 3.6% entre enero y octubre frente al mismo periodo del 2016, según datos oficiales, en medio de una desaceleración de la actividad productiva ante el impacto por los desastres naturales y denuncias por corrupción que frenaron la inversión.

La economía de Perú crecería este año un 2.8% en comparación con la expansión del 3.9% del 2016.

Para el 2018, se espera una recuperación de 4.2%.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías