Martín Vizcarra subrayó obligación del Estado en enfrentar la violencia contra la mujer. (FOTO: USI)
Martín Vizcarra subrayó obligación del Estado en enfrentar la violencia contra la mujer. (FOTO: USI)

El presidente de la república, , informó que el Gobierno Nacional ha entregado a gobiernos regionales y locales los recursos necesarios para la ejecución de 700 proyectos de agua potable en el Perú, con el objetivo de reducir la brecha de acceso a este servicio.

“No puede ser que hayan poblaciones importantes que no tengan acceso al agua potable, esas brechas tenemos que cerrarlas”, subrayó.

Añadió que no es posible que cerca de 3.5 millones de personas no tengan acceso al agua potable y el objetivo es cerrar esa brecha al 2021.

“El agua más cara es el agua que uno no tiene, porque esas personas que no tienen un sistema de abastecimiento de agua potable, tienen que adquirirlo de cualquier forma y a costos elevadísimos e incluso es agua de mala calidad”, indicó.

Recordó que el agua es importante para el desarrollo del país y eso ocasionó un cambio en la evaluación del uso de los recursos del Estado para el desarrollo de proyectos en el sector.

“Hasta hace poco en el Perú, los proyectos de inversión pública se hacían por rentabilidad, es decir que si un proyecto de inversión pública no era rentable, por más importante que sea, no tenía el aval del Estado y no se hacía, eso generaba una injusticia”, añadió.

Vizcarra enfatizó que ahora la estrategia del Gobierno Nacional es financiar los proyectos que permitan cerrar brechas en temas como el acceso al agua potable.

"Tenemos que plantear una estrategia diferente y eso hemos venido haciendo como gobierno, y aquí no es responsabilidad de un sector sino qué hacemos todos como Estado para atender esta brecha", aseveró.

El Jefe de Estado resaltó que el problema en Perú no es la falta de agua, ya que el país está entre los diez primeros del mundo que tienen mayor cantidad de recursos hídricos.

"Hay agua suficiente, el tema está en gestionarlo de manera adecuada, el tema es llegar a los centros urbanos con agua potable. El tema está en administrar de manera adecuada para desarrollar una agricultura que atienda las necesidades de alimentación de la población y que sirva para seguir creciendo en la agroexportación, que tantas ventajas económicas ha dado al país", comentó durante la inauguración del Expo Agua Perú.

Sin embargo, recordó que en alcanzar este objetivo deben intervenir también los gobiernos regionales y locales, a los cuales se les transfirieron los recursos para financiar 700 proyectos de agua y saneamiento.

“Sin agua limpia no podemos tener la salud necesaria en nuestro organismo”, subrayó.

Asimismo, recordó que por la geografía que tiene el Perú, el agua es insumo importante para la generación de energía hidroeléctrica.

“Los múltiples usos que tiene el agua, la hacen un elemento fundamental a tomar en cuenta, por eso saludo a los organizadores que por cuarto año consecutivo realizan este importante evento (Expo Agua Perú), en el cual se escuchan propuestas, aportes y sugerencias para dar un uso racional a este recurso”, comentó.