Con el objetivo de poder acogerse a los beneficios del Plan de Incentivos Económicos implementado por el Gobierno, un total 558 municipalidades tienen plazo hasta el 31 de julio para acreditar la creación de su Área Técnica Municipal (ATM) que apoyará y promoverá la gestión de las organizaciones comunales prestadoras de servicios de agua y saneamiento (JASS).

En cumplimiento de este objetivo, el (PNSR), del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), organiza talleres descentralizados dirigidos a los funcionarios ediles de ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas, señaló el director ejecutivo del PNSR, Víctor Sevilla.

A través de estos talleres, se viene brindando las pautas para el cumplimiento de la Meta 11 del Plan de Incentivos, que está referida a la creación del ATM para la gestión de los servicios de agua y saneamiento.

Indicó que hasta el momento se han realizado nueve talleres en los cuales se capacitó a funcionarios de 213 municipalidades de las regiones San Martín, Amazonas, Loreto, Áncash, Lima, Ica, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ucayali y Junín.

Dichos talleres se realizaron en estrecha coordinación con la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y para la convocatoria de las municipalidades se contó con el apoyo de las direcciones regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento de dichas regiones.

El director ejecutivo del PNSR subrayó que con la creación del ATM se busca garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, para con ello contribuir en la disminución de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y de la desnutrición crónica infantil.

Estas ATM se encargan de promover una adecuada asistencia técnica a la gestión de las organizaciones comunales o juntas administradoras de los servicios de saneamiento (JASS), así como de supervisarlas y fiscalizarlas.

Los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del Año 2015, implementado por el MEF, fueron aprobados por el Decreto Supremo 033-2015-MEF.

Los próximos talleres se realizarán en la ciudad de Chiclayo, para el cual se ha convocado a las municipalidades de las regiones de La Libertad (miércoles 29 de abril) y Piura (jueves 30 de abril). En la ciudad de Cajamarca se ha programado una actividad de capacitación el martes 5 de mayo, mientras que en Puno, se llevarán a cabo los días jueves 7 y viernes 8 de mayo. El ciclo de talleres finalizará el martes 12 y miércoles 13 de mayo en Ayacucho.