jubilación adelantada
jubilación adelantada

El Gobierno envió hoy al Congreso la observación al proyecto de ley aprobado por el Congreso en noviembre pasado, el cual había ampliado por tres años más la vigencia del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en las .

Este régimen vence el 31 de diciembre del 2018, por lo que su ampliación regiría hasta fines del 2021.

Si el Congreso no aprueba el proyecto de ley por insistencia antes del 31 de diciembre, desde el 1ro de enero del 2019 los afiliados ya no se podrían acoger al REJA por desempleo, indicó Rafael Picasso, presidente de AFP Habitat.

"Respaldamos la medida del Gobierno pues el REJA ha sido nefasto para el sistema de pensiones", señaló Picasso a Gestión.pe.

Argumentos
​La observación enviada por el Gobierno señala que este régimen era "transitorio", pues desvirtúa el fin del sistema de pensiones que es la protección del afiliado durante la vejez.

"La tasa de desempleo observada en los últimos 10 años entre la población de 45 a 64 años viene disminuyendo", subraya el documento.

Asimismo, agrega que la autógrafa de ley enviada por el Congreso no cuenta con el sustento que fundamente la necesidad de prorrogar este régimen.

La observación ha sido enviada a las Comisiones de Trabajo y Economía del Congreso, donde el proyecto deberá volver a ser debatido y votado, antes de pasar al Pleno.