Recaudación del IGV. (Foto: USI)
Recaudación del IGV. (Foto: USI)

El Poder Ejecutivo público un grupo de decretos legislativos que incluyen que tendrán impacto positivo sobre la inversión y modernizarán la legislación adaptándola a los estándares internacionales.

Al respecto, el (MEF) indicó que dichos decretos se publicaron en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República y se espera que tengan un impacto positivo sobre la inversión y, entre otros aspectos, modernizarán la legislación adaptándola a los estándares internacionales.

Entre las medidas que tendrán un efecto favorable sobre la inversión se encuentran el Decreto Legislativo N° 1423, que modifica los regímenes especiales de devolución del (IGV).

En el caso del Régimen de Recuperación Anticipada de IGV y Reintegro Tributario del IGV, las modificaciones fortalecerán las decisiones de inversión privada en los diferentes sectores de la economía nacional mediante la devolución del IGV pagado por sus adquisiciones de bienes, servicios y contratos de construcción, mientras se encuentren en etapa pre-productiva, lo que disminuye el costo financiero.

Para ello, se agiliza el proceso de acogimiento a estos regímenes eliminando el Contrato de Inversión y reduciendo la reiterada participación de las entidades del gobierno involucradas que ralentizaba en demasía el proceso.

Mientras que en el caso del Régimen de Recuperación del IGV para las empresas con ingresos menores a 300 UIT se permite a las empresas recuperar el IGV de sus adquisiciones de bienes de capital a fin de promover su crecimiento.

Se pueden acoger a este régimen todos los contribuyentes pertenecientes al Régimen General o al Régimen MYPE Tributario, con ingresos menores a 300 UIT, de esta manera se incrementará el potencial de empresas que pueden acogerse a este beneficio.