Módulos Temas Día

Gobierno mejorará condiciones para visita de turistas a Machu Picchu y evitar su degradación

Primeras intervenciones en el principal destino turístico del Perú se realizará a fines del presente año o a más tardar a inicios del 2015, adelantó Viceministro de Cultura.

(Foto: Difusión)

El Ministerio de Cultura efectuará una serie de intervenciones al Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) a fin de preservar y elevar la calidad de las condiciones para la visita de los turistas y así evitar que se degrade, anunció el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

Adelantó que a más tardar a inicios del 2015, se instalarían más servicios higiénicos en el referido santuario, teniendo en cuenta que en la actualidad, la carencia de baños en la zona "ya ha comenzado a afectar el servicio turístico y el bienestar del sitio".

Castillo explicó que dichos baños son de alta tecnología y que los deshechos sean procesados.

"Estamos trabajando con representantes de la Universidad Tecnológica de California (Estados Unidos) en el referido procesamiento de los residuos sólidos y líquidos", reveló.

El viceministro afirmó que esta intervención forma parte del plan para enfrentar un conjunto de problemas que se han venido dando en el SHMP "y que nos va a llevar a una intervenciones puntuales a fin de mejorar el servicio".

"A fines del presente año o a más tardar a inicios del 2015, se efectuarán las primeras intervenciones", añadió.

Por otro lado, Castillo anunció que antes de la conclusión del presente año, los turistas nacionales e internacionales podrán visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu en dos horarios, o sea, en el turno de la mañana y en el turno de la tarde.

Informó que esta medida se aplicará en concertación con el Gobierno Regional del Cusco, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como el sector privado (agencias de viajes, tour operadores, hoteles, empresas ferroviarias, entre otros).

"La idea de hacer dos turnos no es meter más gente a Machu Picchu, sino distribuirlo más adecuadamente. En la actualidad, el 90 por ciento de las visitas al santuario se produce en la mañana y el restante en la tarde. O sea, la distribución actual no es la más correcta, explicó Castillo, tras descartar que la puesta en marcha de dos turnos podría incrementar el número de visitantes a 4,500 por día.

Al ser consultado sobre el referido horario, dijo enfáticamente que los pondrá el Ministerio de Cultura y no las empresas ferroviarias que actualmente llevan a los turistas de Cusco a Machu Picchu.

"Nosotros no podemos condicionar el bienestar del sitio para que los trenes vengan en la mañana y en la tarde. Se irán acomodando en función de la disponibilidad que haya en el sitio", precisó Castillo.

Sin embargo, reconoció que esa medida es compleja pero positiva para todos los actores involucrados.

En ese sentido, pidió la más absoluta comprensión del sector turismo, teniendo en cuenta que "Machu Picchu es el imán que atrae el turismo al Perú".

"Tiene que ser consciente en tener una relación con el patrimonio que debe ser sostenible. Si no hay una relación responsable y sostenible, el sitio se degrada y perdemos soga y cabra", advirtió el viceministro, quien asistió a la ceremonia de inauguración del XVII Congreso Nacional de Guías Oficiales en Turismo.

Leer comentarios ( )