Módulos Temas Día

agricultura

Cadmio: No habrá prórroga de medida de la UE que pone en jaque al cacao peruano

Gustavo Mostajo, titular de Agricultura, dijo a Gestión.pe que pese a los esfuerzos no se pudo lograr la prórroga de la norma que impedirá el ingreso de cacao con alto contenido de cadmio. ¿Qué soluciones se plantea? 

Cacao peruano

El cacao peruano estuvo presente en Coteca, una feria internacional para productos agrícolas como el café y el té. (Foto: Difusión)

 (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Sin prórroga. El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, adelantó que pese a los esfuerzos que se intentó realizar desde el Estado peruano, no se obtuvo la prórroga para la vigencia de la medida impuesta por la Unión Europea y que empezará a regir desde el 1 enero del 2019.

La misma que establece un límite máximo de cadmio para los derivados del cacao -como el chocolate- que se consuman en este bloque, siendo más exigente que el Codex Alimentario y de lo que establece la OMS

"Se ha hecho bastante gestión para buscar la prórroga de la aplicación de la norma europea. Sin embargo no ha sido posible", refirió el titular del sector Agricultura en diálogo con Gestión.pe.

Con lo cual los compradores europeos de cacao van a exigir que el contenido de cadmio sea bajo, pero al no llegar a un límite aceptable, no lo van a comprar o van a exigir un precio más bajo, afectando las exportaciones del producto peruano.

Pese a ello, Mostajo consideró que no se llegará a este extremo. "La otra opción que tenemos es orientarnos a otros mercados potenciales donde podamos colocar nuestros productos, dado que la presencia de una regulación en un determinado bloque comercial, no cierran las puertas de otros, dado que el producto se puede consumir", comentó.

Agregó que desde su sector, se está trabajando en el mediano y largo plazo por lo que se han tomando muestras de cacao, en las zonas de producción, para determinar el contenido de cadmio que tienen.

"Se está trabajando científicamente -conjuntamente con el INIA- para saber si hay forma de reducir la absorción del cadmio del suelo, con el uso de fertilizantes o con el uso de bacterias para que no lo asimilen. En esa tarea estamos", subrayó.

Invitarán al ministro al Congreso

El presidente de la Comisión Agraria del parlamento, Federico Pariona, indicó que ante la imposibilidad de la prórroga de la medida impuesta por la Unión Europea que afecta al cacao peruano, se tiene previsto la organización de una mesa trabajo -en los próximos días ante la ampliación de la legislatura- para abordar este tema, sus efectos y posibles soluciones.

"Vamos a organizar en los próximos días una mesa de trabajo para abordar esta problemática, para lo cual se le cursará una invitación al ministro de Agricultura a fin de conocer las acciones emprendidas por su sector y las que se esperan tomar ante la restricciones de la UE para el cacao. También vamos a invitar a los principales productores de cacao para conocer los efectos que generará esta situación", comentó en diálogo con Gestión.pe.

Tags Relacionados:

UE

cadmio

cacao peruano

Leer comentarios ( )