Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con el objetivo de reducir la brecha en hospitalaria en el Perú, el tiene previsto destinar la suma de S/. 2,352 millones para la ejecución de diversos proyectos de inversión que ayuden a esa finalidad.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, tales recursos se usarán principalmente para la construcción de infraestructura de establecimiento de salud estratégicos y hospitales a nivel nacional.

Este monto incluye S/. 500 millones para la ejecución de proyectos bajo el mecanismo de Alianzas Público – Privadas (APP).

Cabe señalar que el sector Salud recibirá recursos por un total de S/. 13,721 millones, lo que representa el 10.5% del propuesto para el próximo año, registrándose un aumento de 24% (más de S/. 2,500 millones) en comparación al presupuesto del 2014.

MetasPara el próximo año, los recursos del presupuesto en salud se asignarán principalmente a través de programas que tienen por objeto la reducción de la desnutrición crónica infantil, el cuidado de la salud materno neonatal, control de la tuberculosis, el VIH/SIDA y la prevención y control del cáncer.

Para el 2015 se tiene como meta reducir la tasa de desnutrición crónica infantil en 1.9 puntos porcentuales para pasar de 15.6% previsto para el 2014 a 13.7%.

En ese escenario, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados dispondrá de S/. 170 millones para disminuir la , la anemia, entre otros, en particular en las regiones con mayores brechas sociales.

Asimismo, para el 2015, se espera reducir la tasa de mortalidad neonatal en 0.2 puntos porcentuales y pasa de 10.6% en el 2014 a 10.4% en el 2015.

"Es así que la mayor asignación presupuestal que se destinan a la salud contribuirá a alcanzar estas dos metas principales", señaló el Poder Ejecutivo.