El (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), tiene previsto invertir cerca de S/. 130 millones en el programa de construcción y modernización de diez desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) a lo largo del litoral, anunció hoy el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Detalló que los DPA que serán modernizados serán los de Chimus (Ancash), Paita (Piura) y Chimbote (Ancash). De la misma manera se iniciará la construcción del nuevo DPA de San José (Lambayeque), así como el reinicio de obras de los nuevos DPA de Bahía Blanca (Callao) y Puerto Morín (La Libertad).

También se iniciará la remodelación de los desembarcaderos pesqueros de Morro Sama (Tacna), El Faro Matarani (Arequipa), Ilo (Moquegua) y Mancora (Piura).

Al participar en las celebraciones por el Día de San Pedro, patrono de los pescadores, en el desembarcadero pesquero artesanal de Chorrillos, indicó que gracias al trabajo que realizan los existen millones de peruanos pueden consumir pescado fresco, altamente nutritivo, y haciendo posible celebraciones como el Día del Cebiche.

En ese sentido, reafirmó el compromiso del gobierno peruano y del Ministerio de la Producción en el fomento de la pesca para el y la promoción de la pesca artesanal.

"Así podemos mencionar acciones concretas: la defensa irrestricta de las cinco millas marinas para la pesca artesanal, la construcción de nuevos desembarcaderos y la mejora de las existentes en todo país para adecuarlos a las normas sanitarias, y el reordenamiento y formalización de la pesca de menor escala que ahora ocupan de las cinco millas en adelante", señaló.

De otro lado, Ghezzi sostuvo que su despacho viene ejecutando el Servicio de Extensión Pesquera Artesanal, para fortalecer las comunidades pesqueras artesanales.

"Del mismo modo, se viene promoviendo la creación de pequeñas empresas de pescadores artesanales para que puedan desarrollen actividades de extracción, procesamiento y comercialización", señaló.

También afirmó que su portafolio viene impulsando el Programa Nacional "A Comer Pescado" para incrementar el consumo de pescado, especialmente en las poblaciones más necesitadas de las regiones altoandinas.

Ghezzi también distinguió a los más destacados pescadores del país a través del reconocimiento "El Pescador Artesanal del Año" y con ello se premió a Jesús Alberto García Segura como el Pescador Artesanal del Año en el Ámbito Litoral, quien pertenece a la Asociación Proyecto Mar de Macona, ubicado en la región Ica.

Del mismo modo, se reconoció a José Rosell Roncal Aliaga (Asociación Pesquera del distrito de Florida Pomacochas, en la región Amazonas) en la categoría Pescador Artesanal del Año en el Ámbito Continental.

También se premió a Polonia María Ñaca Velasquez como la Mujer Más Destacada en la Actividad Pesquera Artesanal del año en el Ámbito Litoral, quien pertenece a la Asociación Las Brisas, en región Moquegua.

Mientras que la condecoración como la Mujer Más Destacada en la Actividad Pesquera Artesanal del Año en el Ámbito Continental fue para Silvia Noemi Chávez Alva (Asociación Pesquera del Distrito de Florida Pomacochas, de la región Amazonas.