Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El iniciará a mediados del próximo año las obras de remediación de los pasivos ambientales más críticos del país, situados en Cajamarca, Áncash y Puno. Ello como parte de su objetivo de acabar al 2016 con los lastres mineros heredados que tienen mayor impacto en la población peruana.

Así lo anunció el viceministro de Minas, Guillermo Shinno: "Se le transfirieron 45 millones de soles a la empresa estatal Activos Mineros. Ya dieron la buena pro a la empresa que hace los estudios, los cuales se entregarán entre marzo y abril, y a mediados del próximo año se convocará a las obras de remediación".

Cajamarca será el primero departamento donde comenzará la remediación. "Allí son cuatro paquetes de pasivos ambientales. La zona de es la más impactada, por la minería tradicional y ancestral. De ahí poco a poco iremos a otras regiones", dijo Shinno.

"Estamos dando prioridad a los que son muy críticos. Estamos comenzando con Cajamarca, luego viene Huaraz y Puno. Al 2016, remediaremos los pasivos de alto riesgo para la población", agregó.

Shinno explicó que anteriormente se dio un fideicomiso de 10 millones de soles para acabar con 119 pasivos ambientales, de los cuales 64 han sido remediados y 55 están en proceso. Los estudios comenzaron durante la gestión anterior, pero el actual gobierno llevó a cabo el proyecto. Además, resaltó que Activos Mineros remedió 5 pasivos ambientales relacionados al Banco Minero.