Módulos Temas Día

Gobierno a industriales: "Hay cardumen de anchoveta hasta la milla 30 del mar peruano"

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, sostuvo que es falso que a partir de la milla diez normado por el Decreto N°005-2012 no existan cardúmenes de anchovetas. Señaló que los pescadores industriales se quejan porque tendrán que aumentar sus costos para ir más lejos.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, aseguró que hay cardúmenes de anchoveta hasta la milla 30 del litoral peruano, de modo que las pesqueras industriales pueden obtener el recurso desde la milla 10 hacia adelante, como lo establece el discutido Decreto N° 005.

La semana pasada, se emitió un reportaje en el programa "Abre los ojos" de Canal 2, donde los pesqueros se quejaron de que no hay anchoveta en la nueva zona establecida por Produce. Y aseguraron que la norma beneficia a la pesca chilena.

Ante ello, la ministra respondió hoy en dicho programa: "La presencia de la anchoveta está garantizada hasta las 30 millas. Hay estudios que demuestran ello. No es cierto que a partir de la milla 10 ya no hay cardumen".

"También hay que descartar absolutamente que una norma pueda beneficiar la pesca de otro país", agregó, sin antes enfatizar que el referido decreto tiene el objetivo de preservar la anchoveta para el consumo humano directo, aunque expertos critican la norma.

Triveño opinó que la crítica de los pescadores industriales se debe a que ahora tendrán un mayor costo logístico para ir más lejos por la anchoveta.

"Lo que pasa es que cuando más cercano están de la costa, sus costos operativos son menores. Entonces, es mucho más fácil para ellos pescar desde la milla 5 a la milla 10", sostuvo.

Nuevo decretoLa titular de Produce negó que el Decreto N°001-2013-Produce, publicado el viernes último, sea una respuesta al reportaje emitido en el Canal 2. Explicó que se trata de un régimen especial para la zona sur, que requiere de una particularidad por el zócalo continental.

Allí se ratifica que la pesca industrial va desde la milla 7 hacia adelante, tal como se anotó en el Decreto N°006-2012, pero da la opción de ir más adentro si cumplen un requisito. Así lo explicó Triveño:

"La novedad de la norma es el régimen especial. Es decir, las embarcaciones industriales si quieren entrar a partir de la milla 5, tendrán que hacerlo bajo la condición de que trabajen de manera articulada con las embarcaciones de menor escala".

Leer comentarios ( )

Ir a portada