El Gobierno incluirá el enfoque de "pobreza multidimensional" para focalizar mejor los programas sociales y subsidios. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social () es quien lidera este proceso, que se validará en los primeros meses del 2014 con miras a implementarlo en el segundo semestre del mismo año.

–director general de gestión de usuarios del MIDIS– adelantó este cambio en la política social del Gobierno, a raíz del ingreso de la ministra Mónica Rubio a dicha cartera en julio del presente año.

"El MIDIS viene trabajando de un tiempo atrás en la mejora de los algoritmos que permitan focalizar las intervenciones de los y los subsidios. Uno de los caminos es la construcción de reglas basadas en un enfoque de pobreza multidimensional", explicó el funcionario público en el XXIV Seminario Anual del 2013: "Economía global, minería e inclusión social".

Calidad de vidaEste nuevo modelo será complementario al de " –medida por el INEI– que solo pone como referencia el consumo de una canasta familiar de S/. 284 mensuales. Es decir, depende de que pases o no esa cifra para definirte como pobre.

En cambio, la "pobreza multidimensional" identifica las carencias que no permiten elevar la calidad de vida de las personas, como el déficit calórico, la matrícula infantil, el nivel de escolaridad familiar, la asistencia a servicios de salud, el acceso a agua, desagüe y luz, y la calidad del combustible de cocina y el piso de la vivienda, entre otros. El catedrático de la Universidad del Pacífico, Enrique Vásquez, de cambiar de enfoques.

Así lo garantizó Minaya: "Vamos a contribuir a que los diferentes sectores focalicen mejor las intervenciones en base a las necesidades de los peruanos". Y esto englobará los subsidios de los diferentes ministerios, como el de Energía y Minas, el de Salud y el de Vivienda.

Oportunidades para todos"El esfuerzo en este nivel es que seamos capaces de permitir que todos los peruanos tengan igualdad de oportunidades". Por ello, el principal objetivo de incluir la " " es reducir la subcobertura; es decir, aquellos peruanos que reúnen los requisitos para recibir un programa social y están excluidos. También aportará para reducir el nivel de filtración, aquellos peruanos que reciben beneficios del Estado sin calificar para ello.

"Estamos en el proceso de validación del enfoque de pobreza multidimensional. En el segundo semestre, muy probablemente (lo implementaremos)", previó Minaya.