Módulos Temas Día

infraestructura

Gobierno impulsará la represa de Paltuture el 2019: si no es posible, buscará otra salida

Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, adelantó a Gestión.pe que su meta es promover la construcción de esta infraestructura el 2019. ¿Cuáles son los otros proyectos en cartera?

represa de paltuture

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

A pocos días para la llegada del 2019, una de las metas del Gobierno es el desarrollo de la represa de Paltuture destinado a abastecer con agua al valle de Tambo (Arequipa), la que quedó truncado por una medida cautelar planteada por la Municipalidad de Puno, en setiembre de 2016, para paralizar la licitación y ejecución de la obra por S/259 millones.

La construcción de esta represa de 80 millones de metros cúbicos generó -hace dos años- discordia entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno.

Esta obra se ejecutaría en la sierra moqueguana, en los límites con Puno y en territorios que la región altiplánica reclama como suyos, por lo que interpuso una acción judicial para ser incluidos como beneficiarios del proyecto, dado que la propuesta únicamente beneficiaba al valle del Tambo (Arequipa).

" En el 2019, quiero cerrar el tema con Paltuture (la construcción de la represa), si es factible o no. En caso que definitivamente no se pueda, buscaremos otra alternativa (para su ejecución)", refirió en diálogo con Gestión.pe el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

La represa de Paltuture no es el único proyecto en cartera para el 2019. Otra de las metas del Ministerio de Agricultura es terminar la tercera etapa de la construcción de la represa de Iruro, ubicado en el límite de Arequipa y Ayacucho. "Esta obra beneficiará a ambas regiones".

Asimismo proyecta avanzar el 2019 con la tercera etapa de Chavimochic -actualmente paralizada ante la ausencia de acuerdos entre el gobierno regional de La Libertad y la concesionaria que pide la aplicación de la fórmula polinómica de la inflación- y con la segunda etapa de Majes Siguas.

"También avanzaremos con las licitaciones de dos represas de Ica, una en el distrito de Santa Cruz (Palpa) y la otra es la represa de Tambo que dará solución a la falta del agua para el agro en la región, que está solicitándolo la población", explicó.

En esa línea, recordó que la cartera de obras de infraestructura en total abarca 13 proyectos de represas con una inversión que supera los S/ 7,500 millones. 

"Estas obras tenemos que lograrlas antes de fin de la gestión del presidente Vizcarra, dentro de esta lista se encuentra Chavimochic, Chinecas y Majes Siguas. Asimismo hemos identificado algunas represas importantes en San Lorenzo, Piura, por ejemplo, también dos represas en Ica, entre otros. En concreto, son proyectos que se van a evaluar la forma en la que serán concesionarias", puntualizó.





Leer comentarios ( )