El presidente del Consejo de Ministros, , anunció que el Ejecutivo implementará una serie de medidas de urgencia para enfrentar el estrés hídrico que azota gran parte del territorio nacional.

Una de ella es declarar en Emergencia 17 regiones, 7 provincias de departamento de Lima y 4 provincias de Arequipa por un plazo de 60 días calendarios. Esta medida se oficializó, esta mañana, a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

"En Consejo de Ministros recibimos el reporte del (Minagri) con un detalle de la situación actual, así como la estrategia para enfrentar dicha situación", apuntó en conferencia de prensa.

A reglón seguido, dijo que el gobierno vigila "muy de cerca" este panorama. "Se ha tomado la decisión de declarar en Emergencia por inminente déficit hídrico a 17 regiones. Con ello vamos a poder implementar medidas de urgencia de la mano de los gobiernos regionales", subrayó.

Lucha contra la anemia

En otro momento, dijo que el Ejecutivo empezará una cruzada nacional para reducir los índices de anemia, sobre todo en niños menos de tres años.

"La lucha contra la anemia es uno de los principales objetivos de nuestro gobierno, es un problema que afecta a 43 de cada 100 niños en el país desde las edades de 36 meses a 6 años. La anemia a menos de tres años afecta severamente el desarrollo cognitivo y el desarrollo futuro de nuestros niños, por eso reducirla tiene que ser una política de Estado", refirió.

Ante lo cual, precisó que la cruzada nacional supondrá un abordaje multisectorial, la que será a través de la plataforma del Consejo Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) y también involucrará a los gobierno regionales y locales, así como al sector privado.