La Comisión Multisectorial del Plan Estratégico Nacional Exportador aprobó por unanimidad el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (), que comprende la ejecución de 93 programas destinados mejorar e impulsar el comercio exterior del Perú durante los próximos diez años.

El PENX 2025 comprende cuatro pilares organizados en 15 líneas de acción, dentro de los cuales se desarrollarán 93 programas específicos en materia internacionalización de la empresa y diversificación de mercados internacionales; así como el desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible.

Los programas también buscarán la facilitación del comercio y la eficiencia de la cadena logística internacional; al igual que la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

"El PENX 2025 busca mantener la práctica multisectorial de planificación de largo plazo iniciada con el PENX 2003-2013, que logró implementarse en un 85% durante su vigencia, constituyéndose en un elemento clave en el desarrollo exportador experimentado por el Perú en dicho período", indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

En el pilar de internacionalización de empresas y diversificación de mercados internacionales se implementará el programa de fortalecimiento de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), el fomento de alianzas para la comercialización en destino, la inserción en cadenas globales de valor y la creación de centros de promoción y ventas en el exterior.

En el pilar de oferta exportable está el componente de desarrollo de negocios de exportación de servicios que profundizará la articulación del tejido empresarial de servicios, el fomento de la utilización de fondos concursables y el fortalecimiento de la exportación de servicios.

En el pilar de facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional se incluyen los programas dirigidos a la reducción de los costos logísticos, el desarrollo de instrumentos financieros para el comercio exterior, el fortalecimiento de servicios logísticos para exportación (mayor seguridad y trazabilidad a la cadena logística exportadora), y la expansión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior hacia su versión VUCE 2.0.

Para el pilar de generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora, se ejecutarán programas vinculados a la red nacional de apoyo al desarrollo del comercio exterior, la plataforma única de atención al usuario del sector, y el fortalecimiento y ampliación de las oficinas regionales de exportación contando en el futuro con una oficina en cada región.

Ingresa MinagriA propuesta del Mincetur, los miembros de la Comisión Multisectorial del PENX aprobaron la incorporación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entre sus integrantes. Asimismo, se evaluará la posibilidad de incorporar más actores del sector privado, con especial énfasis en los sectores agroexportador y servicios.

Asimismo, el Banco Mundial brindará apoyo técnico para el desarrollo de un Plan Estratégico Regional de Exportación (PERX) sobre la base del PENX 2025, cuya metodología luego será replicada en todas las regiones del Perú trabajando conjuntamente con sus autoridades de la mano con el sector empresarial y académico en cada región.

La Comisión Multisectorial del PENX se creó en el año 2002 y está presidida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), mientras que Promperú ejerce la secretaría técnica. También integran la comisión la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de la Producción, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Asimismo, cuenta con la importante participación de gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad de Comercio Exterior (Comex) y Cámara de Comercio de Lima (CCL).