Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el ranking de las 20 primeras proveedoras del Estado, en los últimos años, figura de forma constante grandes compañías brasileñas, en su mayoría constructoras, algunas de cuyas casas matrices enfrentan hoy problemas legales, y cuyos efectos podrían alcanzar a exautoridades peruanas.

Según el portal Transparencia Económica del MEF, desde el 2011 a la fecha, el Estado peruano ha girado S/. 7,569 millones a firmas constructoras de amplia envergadura de dicho país a través de contratos de obras en asociación público-privada (APP).

Así, solo en el 2014 el Ejecutivo giró S/. 1,920 millones a cinco firmas brasileñas (, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS), para la ejecución y mantenimiento de tramos como la Interoceánica Sur y Norte.

InversionesEl último año, las inversiones brasileñas en el Perú superaron los US$ 6,000 millones, y tenían previsto crecer a un ritmo de 10% por año, estando en carpeta varios proyectos vinculados a minería, parques industriales, producción de cemento y medicamentos, según indicaron en su momento autoridades de la embajada de Brasil en Lima.

Cifras y datosAcumulado. Un 61% de las inversiones brasileñas en el Perú van al sector minería.

Brasil. Es el quinto destino más importante de las exportaciones peruanas que han crecido 40% por año.

Avance. La construcción del Gasoducto Sur Peruano ya registra un avance del 22%.