Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El Gobierno peruano evalúa medidas de contingencia para proteger sus exportaciones ante una y en medio de un menor crecimiento de sus envíos, afirmó el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva.

Durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el ministro Silva afirmó que la ambiciosa apuesta de Perú por una agenda de libre comercio que le ha permitido diversificar sus exportaciones permitirá al país andino enfrentar mejor un posible escenario de crisis global.

"Definitivamente como país estamos viendo qué medidas tomar para que la crisis no afecte, porque en los últimos años las exportaciones han sido uno de los del crecimiento económico" de Perú, afirmó Silva.

"Estamos viendo qué medidas adoptar en la parte de apoyo financiero (a los exportadores) y vamos a tomarlas en manera conjunta con el Ministerio de Economía", dijo la autoridad, que se excusó de ofrecer mas detalles del tema.

Silva comentó que en la actualidad Perú se encuentra mejor preparado económicamente para hacer frente a una caída repentina de la demanda en el mundo desarrollado que durante la crisis mundial del 2009, cuando creció a pesar de los problemas financieros que se generaron en Estados Unidos. "Tenemos una economía muy saludable, el Perú es uno de los pocos países que es un acreedor internacional", dijo Silva.

Las exportaciones peruanas aumentaron a un récord de 45,973 millones de dólares el año pasado, un 28% más que en el 2010 y para este año el Gobierno del presidente Ollanta Humala espera un crecimiento de un 9% de sus envíos.

Perú, un importante exportador de materias primas, estima crecer hasta un 6% este año, ante una robusta actividad empresarial y pese a la incertidumbre global.

Silva también afirmó que el llamado pacto de la Alianza del Pacífico entre Perú, Colombia, Chile y México, que se firmará el miércoles en la ciudad chilena de Antofagasta, permitirá aprovechar el potencial de intercambio de estos países, que tienen una mayor apertura comercial en Latinoamérica.

"El objetivo es hacer una verdadera zona de libre comercio donde no haya aranceles, donde los bienes y personas pueden circular libremente", dijo el ministro peruano.

Los cuatro países, que suman unos 200 millones de habitantes, representan el 35 por ciento del Producto InternoBruto de Latinoamérica, una región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.

Asimismo estas naciones, excepto Colombia, son parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que reúne a 21 naciones, entre ellas la gigante China, cuyas economías crecen a tasas aceleradas.