Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Gobierno evalúa dar una serie de incentivos para promover el desarrollo de empresas y parques industriales , en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Industrial Inclusivo, informó la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Explicó que uno de los ejes del mencionado plan contempla el desarrollo de nuevas empresas y parques industriales en lugares fuera de Lima y con alto potencial industrial. "Hay una apuesta por impulsar el desarrollo industrial no solo en Lima sino fuera de la capital y tenemos que trabajar en función de eso", remarcó.

Señaló que para la elaboración del mencionado plan se ha identificado una serie de obstáculos que dificultan el desarrollo de diversos sectores como el farmacéutico, de metalmecánica, químicos y explosivos, entre otros.

Anotó que el se encuentra en etapa de análisis multisectorial de medidas que se podrían emitir próximamente para dinamizar esos sectores. "Hay una serie de normas que aparentemente podríamos mejorar con el fin de facilitar el proceso de desarrollo industrial y el trabajo que están haciendo estos sectores", afirmó.

Comentó que el Poder Ejecutivo también evaluará incentivos al sector industrial, como reducir barreras burocráticas en la instalación de empresas fuera de Lima.

A través de ese tipo de medidas se podrían apoyar los esfuerzos de documentación que deben cubrir las empresas en el sector industrial para obtener sus licencias a nivel municipal o de gobierno regional, anotó .

"Hemos identificado que Lima ya no tiene más espacios y, sin embargo, hay interés en seguir creciendo y tenemos que apuntar a eso", enfatizó luego de participar en la presentación de productos de las empresas que participan en la segunda edición del concurso Gamarra Produce.

Triveño remarcó que existen varias regiones del país con potencial industrial que reúnen buenas condiciones de infraestructura de carreteras, conectividad, agua, desagüe, electricidad y telecomunicaciones, entre otras.

Asimismo, dijo que la elaboración del plan se realizará en forma concertada con representantes del Poder Ejecutivo de los sectores de infraestructura, saneamiento, energía y minas.