(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

A inicios de diciembre, la concesionaria de distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua, Tacna e Ilo -Naturgy Perú- decidió resolver el contrato de concesión para la prestación de este servicio ante la falta de acciones concretas por parte del Estado, que hacen inviable su operación.

Al respecto, el viceministro de Hidrocarburos indicó que -a raíz de esta situación- se está realizando una revisión “más detallada” de los contratos y las normas regulatorias.

Estamos trabajando en unos proyectos que creemos deben resolver en forma efectiva o por lo menos la primera parte estructural, que sería tener una tarifa más competitiva, eficiente”, dijo Víctor Murillo durante el foro “Masificación del gas natural: Una necesidad y oportunidad para la reactivación económica” organizado por la SNMPE.

Agregó que próximamente debe empezarse una nueva licitación para la distribución del gas natural en las zonas que tenía a cargo Naturgy, mientras tanto Petroperú estará a cargo temporalmente de estas operaciones de distribución.

Comentó -igualmente- que a través de la Mesa de GLP, se aborda el tema de la informalidad en la comercialización del Gas Licuado de Petróleo, con la participación de los gremios, el regulador y otros actores, con la revisión de las normas técnicas y otros aspectos de seguridad.

Otro anunció que hizo es que se prevé para el 2026 la inauguración del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (SIT Gas), el cual reemplazará al Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Indicó que el Estado continúa trabajando en este tema y el SIT Gas ya tiene un primer estudio aprobatorio, que ha demostrado claramente las ventajas y enormes beneficios sociales del gas natural, por ser un recurso muy económico y abundante en el país.

El SIT Gas está previsto para el año 2026, en cálculos iniciales”, afirmó. Añadió que este proyecto ha tenido cierto retraso este año por la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, indicó que se avanza con el proyecto Siete Regiones para llevar el gas natural a diversas ciudades del país y el Estado “sigue apostando por una concesión privada”.

Si el proyecto se concreta el próximo año, prácticamente para el 2022 y 2023 estarían las primeras conexiones y al 2025 y 2026 se lograría un nivel de desarrollo interesante, coincidiendo con la llegada del SIT Gas”, comentó.


TAGS RELACIONADOS