La meta podría superarse si el Perú comienza a fabricar vehículos eléctricos.
La meta podría superarse si el Perú comienza a fabricar vehículos eléctricos.

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, afirmó que la meta del Perú hacia 2030 es que ingresen 177,000 vehículos eléctricos, entre ómnibus y autos.

“La meta que nos hemos colocado como país es el ingreso de 6,700 ómnibus eléctricos y 171,000 vehículos livianos eléctricos”, señaló, de acuerdo a la Agencia Andina.

Agregó que si se inicia la producción nacional de este tipo de vehículos, la meta podría superarse. Aseguró, además, que el país cuenta con la capacidad de fabricar autos eléctricos.

“Es fundamental para el impulso de la electromovilidad en el país analizar el factor de los costos”, añadió Castro.

El funcionario informó, por otro lado, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya otorgó una opinión favorable a establecer el precio del carbono.

“Países vecinos ya han establecido el precio del carbono. Está en el Congreso de la República una iniciativa destinada a introducir el precio del carbono”, apuntó.

Se trata de un instrumento que le otorga un valor a los impactos ambientales negativos que generan ciertas actividades. Es decir, las empresas responsables deberán asumir el costo de sus actividades a través de un impuesto o la compra de certificados.