Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La actual gestión del Ministerio de Vivienda (MVCS) se ha puesto un reto interesante: atender el requerimiento de suelo urbano, no solo para proyectos de vivienda social sino también para el sector privado.

El jefe del gabinete de asesores de este ministerio, Jesús Vidalón, señaló que actualmente la oferta de suelo con servicios básicos en el Perú es muy restringida. "Sin suelo no es posible la vivienda, industria, comercio, espacio público, entre otras actividades", dijo.

En ese sentido, sostuvo que se requieren unos 6,542 hectáreas de suelo urbano cada año en el país, lo cual impacta de forma importante en el precio final de las nuevas viviendas que se ofertan al consumidor final.

Banco de TierrasDe acuerdo con el funcionario, uno de los últimos programas del ministerio denominado Suelo Urbano busca atender este déficit. Para ello, ha elaborado un Banco de Tierras compuesto por 93,310.64 hectáreas a nivel nacional.

Explicó que este programa está enfocado en dotar de terrenos zonificados con servicios básicos (agua, desagüe, luz, accesibilidad vial y tenencia de suelo inscrita en Registros Públicos) para que el sector privado diseñe, construya y comercialice sus diversos proyectos.

"Como pueden ver, nuestra intención es poner a disposición de los inversionistas inmobiliarios suelo urbano a efecto de contrarrestar las restricciones que tenemos en este momento", dijo.

Comentó que para ello el programa gubernamental urbanizará terrenos de propiedad del Estado para el desarrollo de proyectos de vivienda social, usos industriales, comerciales, equipamiento y otros.

Asimismo, recuperará espacios y predios deteriorados y/o subutilizados, mediante la co-gestión con los gobiernos distritales, provinciales, y regionales.

"La idea es trabajar con todos los niveles de gobierno y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y de esta forma conjugar la disponibilidad de suelo, de servicios, y autorizaciones para promover este tipo de terrenos", manifestó Vidalón.

Detalló que a nivel de municipalidades distritales se trabajará en el tema de las autorizaciones a efectos de que los terrenos tengan las zonificaciones correctas, un esquema adecuado de planificación de servicios básicos así como un esquema de procedimiento ágil para las licencias de habilitación urbana y edificación.

Sobre la entrada en vigencia del programa, Vidalón precisó que si bien ya tienen el programa aprobado y estructurado aún están por concluir con la elaboración de los planes operativos. "En otras palabras, estamos terminando las normas para poder iniciarlo inmediatamente", dijo.

Al respecto, puntualizó que paralelamente a la normatividad, el ministerio ha logrado concluir con el Banco de Tierras, el cual contempla la correspondiente identificación de los terrenos.

Otros programasEn cuanto a Techo Propio, el funcionario adelantó que se están haciendo ajustes al programa porque los recursos son escasos. "En las próximas semanas lo vamos a relanzar. Nuestra expectativa para este año es incrementar en 50% las colocaciones de este crédito", dijo.

Respecto a Mivivienda, señaló que posiblemente la próxima semana se tengan novedades respecto a las reuniones que se vienen sosteniendo con Asbanc.