Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ejecutivo publicó hoy un Decreto de Urgencia que le permitirá ampliar aún más la disponibilidad de recursos, al flexibilizar los candados fiscales del 2016.

La norma establece que el próximo año "la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero no puede ser mayor a un déficit del 3% del PBI".

Cabe indicar que en marzo último el Ministerio de Economía ya había enviado un proyecto de ley al Congreso que elevó el techo del del 2016 al 2% (por encima del 1% que establece la ley de responsabilidad fiscal). El proyecto fue aprobado semanas después por el parlamento. Pero ahora el techo del déficit fiscal se eleva a 3%.

En el decreto publicado hoy, el Gobierno indica que la medida se toma debido a la coyuntura internacional más adversa de lo previsto y al riesgo de un mayor impacto del .

"En un contexto en el cual existen riesgos tanto internos como externos que podrían afectar la recuperación gradual que se espera como resultado de las medidas adoptadas en los últimos meses, se requiere implementar, de forma preventiva, una política fiscal expansiva en el 2016, que se vaya reduciendo en los próximos años, de forma de no afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

La norma también subraya que la mayor disponibilidad de recursos que se autorice en virtud de la presente norma será destinada a financiar proyectos de del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, y el mantenimiento de la infraestructura pública.