Robert Lighthizer
Robert Lighthizer

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, resaltó hoy que la decisión del Gobierno peruano de anular el Decreto Supremo Nº 122-2018-PCM, que adscribía al Osinfor al Ministerio del Ambiente, es resultado del

Con el Decreto Supremo Nº 066-2019-PCM, publicado hoy en El Peruano, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) vuelve a encontrarse adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicha oficina indica en su pronunciamiento que solicitó consultas al Perú el 4 de enero de este año, días después de que la PCM decidió “trasladar Osinfor a una posición subordinada en el Ministerio del Ambiente de Perú, una medida que podría haber socavado la independencia de Osinfor y obstaculizado su capacidad para hacer cumplir efectivamente las leyes forestales peruanas”.

"Estamos complacidos con la decisión de Perú de mantener al Osinfor como una agencia independiente y separada, como lo exige nuestro acuerdo bilateral", expresó el Embajador Robert Lighthizer.

La contaba con una gran presión de los demócratas de la Cámara de Representantes, a quienes debía demostrar su disposición a tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales firmados por dicho país, en el marco de las negociaciones para un nuevo tratado entre los países de América del Norte.

"Esto demuestra que una fuerte aplicación (de las cláusulas de los acuerdos comerciales) funciona. Estoy comprometido a utilizar herramientas de cumplimiento para garantizar que nuestros acuerdos comerciales protejan el medio ambiente y promuevan los intereses de los trabajadores y las empresas de los Estados Unidos", añadió Lighthizer.

No obstante, la decisión de trasladar el Osinfor al Minam no fue criticada solo por los Estados Unidos, sino que generó la renuncia de su entonces jefe, Máximo Salazar, y el pronunciamiento de expertos en materia ambiental, entre ellos el de la independencia que requiere la institución para fiscalizar la tala de árboles.

Pronunciamiento USTR
Pronunciamiento USTR