Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Quito (AP).- El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa envió a la Asamblea, dominada por el oficialismo, un proyecto de ley para imponer nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, los licores y el cigarrillo y para incentivar las transacciones monetarias electrónicas.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo con carácter de urgente, lo que implica que el órgano legislativo contará con 30 días para tratarlo o caso contrario se lo dará como aprobado.

El texto de la propuesta, al que tuvo acceso The Associated Press, establece que Ecuador "enfrenta en los actuales momentos una reducción considerable de recursos en la caja fiscal, producto de la baja del precio del petróleo y la apreciación del dólar por lo cual se requieren tomar acciones que mitiguen esta situación".

Precisa que con estas acciones tributarias se busca desincentivar el consumo de "ciertos productos que, según la Organización Mundial de la Salud, pueden afectar gravemente a la salud".

También señala que para los cigarrillos se propone un gravamen de 15 centavos de dólar por cada cajilla, para las bebidas alcohólicas de 7,24 dólares por litro de alcohol puro, para la cerveza 12 dólares por litro de alcohol puro (alrededor de 13 centavos por botella) y para las bebidas gaseosas, energizantes y de malta carbonatada 25 centavos por litro.

Esta ley también fija nuevos montos tope (1.098 dólares) para la salida de capitales en efectivo sin pago de impuestos, incentiva con la reducción de 2 puntos del IVA el uso de medios electrónicos tarjetas y transferencias y busca el fomento de la explotación minera legal.

Alianza País cuenta con alrededor de 100 de los 137 legisladores de la Asamblea, por lo que no se ven obstáculos para la aprobación de esta iniciativa.

El principal producto de exportación de Ecuador es el petróleo, del que se esperaba obtener al menos 35 dólares por barril este año, pero el precio durante el primer trimestre ha estado casi permanentemente por debajo de los 30 dólares y muchas veces cerca de los 20 dólares.