Módulos Temas Día

Gobierno divide pedido de facultades para agilizar la reconstrucción

Ante la demora en la reconstrucción del norte, la administración de Vizcarra presentó otro pedido de facultades legislativas al Congreso referido únicamente a estas obras. 

Reconstrucción

Reconstrucción

Gobierno busca acelerar las obras en la reconstrucción del norte. (Foto: USI)

USI

El Gobierno de Martín Vizcarra presentó ante el Congreso una misiva para separar del pedido de facultades, las medidas destinadas a la reconstrucción del norte del Perú.

Así, con miras a acelerar estas actividades, presentó otro pedido de facultades solo para acciones de reconstrucción, la cual pide que se disponga su trámite con carácter de “urgente” en el Pleno del Congreso.

En el pedido presentado el Ejecutivo, se solicita que se le otorgue 60 días para legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

Asimismo, se solicita modificar la ley que aprueba la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con miras a simplificar el ciclo de inversiones de los proyectos de reconstrucción que restablecen los servicios públicos afectados por el FEN Costero.

Reconstrucción con Cambios

(Fuente: Congreso)

(Fuente: Congreso)

(Fuente: Congreso)

Ello a fin de que se inicien directamente con los estudios de ingeniería y pasen inmediatamente después a contratar y ejecutar la obra, sin transitar por las fases de programación y de formulación y evaluación del sistema Invierte.pe.

También propone la creación de un proceso especial abreviado de contratación pública que reduzca los plazos de adjudicación. Las apelaciones serán resueltas de manera rápida por el titular de la entidad (cuantía menores y medianas) o por el Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE (cuantía mayores).

Además se busca que se celebren convenios Estado – Estado y convenios de encargo con organismos internacionales que podrían utilizarse para contratar y ejecutar proyectos complejos o de conglomerados.

A la par establece excepciones en materia ambiental u de cultura (evaluaciones, permisos y autorizaciones) solo para los proyectos de reconstrucción ya que los mismos ocupan esencialmente el mismo ámbito que la infraestructura original.

Como parte del pedido de facultades también se plantea el establecimiento de un marco normativo que especifique las responsabilidades de los tres niveles de gobierno en el desarrollo y mantenimiento del sistema de infraestructura de drenaje pluvial, incluyendo la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de las aguas pluviales.

Lea a continuación el pedido de facultades presentado por el Gobierno:

Leer comentarios ( )