Módulos Temas Día

Gobierno dispone cambios en el Sistema Multianual de Inversiones

El Gobierno Nacional aprobará los indicadores de brechas y los criterios para la priorización de las inversiones, según decreto publicado por el Ejecutivo. También se incorporan nuevos artículos para la gestión, seguimiento y evaluación de las inversiones.

MEF

El MEF autorizó las transferencias vía crédito suplementario. (Foto: USI)

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: USI)

El Poder Ejecutivo modificó el Sistema Multianual de Inversiones, que vincula los objetivos que plantea para el país con la asignación multianual de fondos públicos, en concordancia con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual.

Así lo dispuso el Gobierno mediante el decreto legislativo 1432 , publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso.

Uno de los cambios es referente a los órganos y funciones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (en adelante: SMI).

El texto señala que los ministerios aprueban los indicadores de brechas y los criterios, para la priorización de las inversiones, a ser aplicados para los tres niveles de gobierno.

Para el especialista en Gestión Pública, Flavio Ausejo, "el texto asume que ya existen muchos elementos definidos, pero en la realidad, no lo están, lo que hace muy difícil interpretar la norma".

El docente de la Universidad del Pacífico señala que los indicadores de brechas y criterios son importantes, pues el primero calcula de qué tamaño es el déficit, y el segundo define cuánto presupuesto se le va a asignar.

"Eso lo harán los sectores, pero sobre qué base. ¿Hay política pública definida de forma explicita? ¿Existen los indicadores para medir los objetivos?", cuestiona Ausejo.

El decreto también incorpora seis nuevos artículos a la ley.

Destaca que "la información contenida en la programación multianual de inversiones orienta la fase de concertación en el proceso del presupuesto participativo de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales".

Además, el SMI mantiene coordinación e interrelación con los sistemas conformantes de la Administracón Financiera del Sector Público, de los Recursos Públicos, y el Sistema Integrado de Gestión Administrativas.

A través de su ente rector, el SMI también realiza el seguimiento y evaluación de las inversiones, así como detalla los requisitos para cumplir con esta tarea.

La norma también define los requisitos para realizar la Programación Multianual de la Inversión Pública y la Gestión de la Inversión Pública.

El reglamento del decreto legislativo deberá ser aprobado en el plazo de 60 días calendario.

Leer comentarios ( )

Ir a portada