Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con la finalidad de reforzar el dinamismo de la economía peruana, el publicó un decreto de urgencia con medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera que permitirán estimular la economía.

La norma confirma lo adelantado por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, sobre autorizar a los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas para que puedan utilizar hasta un 40% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera, así como los saldos por dichos conceptos, en acciones de mantenimiento.

Además se autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a efectuar modificaciones de su presupuesto para financiar la adquisición de uniformes y prendas complementarias para la Policía Nacional del Perú, a través de la modalidad del Núcleo Ejecutor.

Asimismo, se aprueba la emisión interna de bonos soberanos en una o más colocaciones que efectuará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público hasta por la suma de S/. 3,000 millones.

[ Lea aquí: ]

Los recursos que se capten por esta emisión serán destinados a financiar proyectos de inversión pública del gobierno a nivel nacionales, regionales y locales, que sean priorizados por el Poder Ejecutivo, a través del MEF.

También se actualiza, de manera excepcional, la Banda de Precios Objetivo dentro del mecanismo del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, esto con el objetivo de propiciar un de los combustibles para los usuarios, según el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

En esa línea, el decreto de urgencia establece que la siguiente actualización de la Banda de Precios Objetivo se efectuará dentro de los tres días hábiles siguientes. En consecuencia, los márgenes comerciales y las Bandas de Precios respectivos deberán ser aprobados por la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria del Osinergmin.

Las actualizaciones posteriores se efectuarán el último día jueves del mes de diciembre del 2014 y el último día jueves de los meses de febrero, abril y junio de 2015.